Resumen durrkheim

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Resumen: Émile Durkheim- “Escritos selectos” Selección e Introducción de Anthony Giddens

Temas principales de los escritos de Durkheim:
1. La división del trabajo en la sociedad:
Durkheim esconsiderado como uno de los fundadores de la moderna sociología empírica, como un escritor cuyas obras desempeñaron un papel principal en la transformación de la sociología de un carácterespeculativo, filosófico en una disciplina claramente delimitada y asentada firmemente en la observación controlada de la realidad empírica.
Los primeros escritos de Durkheim expresan un intento de críticahacia dos principales corrientes del pensamiento social: Por un lado, la integrada por la economía política y la filosofía utilitarista; y por el otro la representada por las escuelas del holismoidealista.
Hay que emprender la considerable tarea de reconciliar de modo adecuado el punto de vista (válido) para el cual la sociedad siempre comprende ideales colectivos que sobrepasan la experiencia y lasactividades del individuo con el punto de vista (también válido) para el cual en el curso del desarrollo social, los valores tradicionales parecen disolverse crecientemente, cediendo más y máslibertad de acción a cada miembro individual de la sociedad.
Se nos muestra los conceptos de “moral” y de “individualismo”. Con referente al tema del individualismo al notar que en épocas anteriores, en lasociedad primitiva, no existía tal individualismo como en la sociedad moderna.
El consenso moral se da en las sociedades más simples y es llamado por Durkheim como conscience collective. Laspropiedades de este consenso pueden ser estudiadas a partir de cuatro dimensiones principales, estas son:
* Volumen
* Intensidad
* Rigidez
* Contenido
Estas 4 componentes se encuentraninterrelacionadas.
Luego, Giddens explica la diferencia entre individuación e individualismo. La individuación. La individuación supone una declinación en volumen, intensidad y rigidez de la conscience...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen de
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS