Los ilustradores y el derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ILUSTRADORES Y EL DERECHO DE AUTOR

¿Qué es el Derecho de Autor? ¿Cuándo nace? ¿Qué protección implica?

El derecho de autor protege los derechos de los autores sobre sus creaciones científicas, literarias, artísticas o didácticas, entre ellas las cinematográficas, coreográficas, dibujo, pintura, escultura, arquitectura, fotografías, grabados y programas de computación.

Nace con lacreación de la obra, siendo condición necesaria que la obra sea original, es decir, que pueda ser individualizada.

La originalidad no depende del valor artístico o la novedad, basta que la obra exprese algo propio del autor, que lleve una marca de su personalidad.

Las ideas no están protegidas por el derecho de autor, hace falta que la obra tenga una forma palpable, que la idea haya sidodesarrollada y plasmada de un modo concreto.

La protección de las obras implica para el autor facultades exclusivas sobre la obra, esto es, que como “padre de la criatura” puede hacer valer sus derechos frente a los demás. Los derechos sobre la obra tienen dos vertientes, una patrimonial, vinculada a la explotación comercial de la obra para obtener beneficios económicos; y el llamado derecho moral,que garantiza los intereses intelectuales sobre la obra, protegiendo la personalidad del autor más allá de lo monetario.
El derecho moral está integrado por la facultad de hacer pública la obra o guardarla en un cajón; por que se reconozca su calidad de autor frente a los demás (paternidad intelectual); por que se respete la integridad de la obra, sin que nadie pueda efectuarle modificaciones; porque pueda arrepentirse del contenido de la obra por haber cambiado su ideología y decida retirarla del comercio.
El derecho patrimonial comprende para el autor la facultad de vender la obra, publicarla, representarla, exponerla en público, traducirla, adaptarla, etc.
Todas estas variantes las puede realizar el autor por sí mismo, o autorizar a otros a que lo hagan, pactando las condiciones.Pero nadie que no sea el autor puede ejercer estos derechos por su cuenta. Si esto ocurre, el autor tiene armas legales para defender su creación.
El ilustrador es titular del derecho de autor sobre su obra. Es importante tener en claro este concepto para valorar y defender el propio trabajo al momento de contratar la explotación comercial de la obra. En los contratos editoriales se tiende adesignar solamente al escritor como “autor”, olvidando que el ilustrador es también autor de su creación y tiene idénticos derechos. Inclusive muchas veces ni siquiera se firman contratos con los ilustradores, existe en el medio una costumbre de informalidad que dificulta al ilustrador la defensa de sus derechos cuando hay algún incumplimiento por parte de la editorial.
Dado que el derecho de autor,como el derecho laboral, es un derecho que sirve para proteger a la parte débil de la relación, considerando que tanto los empleadores como las editoriales están en mejores condiciones de contratación, resulta útil conocer su contenido para establecer pautas claras al momento de vincularse con quien va a explotar comercialmente la obra.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES:

1- ¿Que tipo depacto/compromiso laboral se pone en marcha cuando una editorial convoca a un ilustrador para hacer un libro, una tira o las ilustraciones de un manual de texto? ¿Y cuando le piden ilustraciones para un diario o revista (medios gráficos)?

Cuando una editorial contrata a un ilustrador para ilustrar total o parcialmente un libro se configura muchas veces un contrato de locación de servicios. Elilustrador trabaja en forma independiente, realizando un trabajo por encargo como profesional. Por esta tarea puede cobrar un precio fijo (honorario), regalías o porcentajes sobre las ventas de la obra (derechos de autor), o bien una suma fija en concepto de adelanto a cuenta de futuros derechos, como en general pactan los escritores con las editoriales.
En general cuando un autor ofrece un libro para...
tracking img