Terapia asistida por

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sumario
TEMAS DE HOY

Terapia asistida por animales de compañía. Bienestar para el ser humano
M. P. ZAMARRA SAN JOAQUÍN Diplomada Universitaria en Enfermería. EAP Aranjuez II. Sector XI. Insalud.

Introducción
En la actualidad, a pesar de vivir en zonas superpobladas, el ser humano sufre graves problemas de aislamiento, sin pararnos a realizar una sola respiración consciente. No cumplimoscon la adaptación al medio de las modernas definiciones de salud. Asistimos a lo que varios autores denominan "el divorcio de la Naturaleza". Quedó atrás el hombre que compartía su tiempo con otros seres, animales y plantas en perfecta armonía. Existían unos lazos de comunicación que iban más allá de la relación de ayuda basada en el beneficio por ser recolectores y pastores. Somos una especieevolutivamente superior, pero, por suerte, eso no nos hace omnipotentes. Se acepta que el hombre primitivo que vivía hace más de un millón de años tenía una unidad con la Naturaleza, que sus ritmos biológicos se sincronizaban con los de la Naturaleza o no podría haber sobrevivido. El hombre moderno, tú y yo, somos similares al hombre primitivo biológicamente, físicamente, psicológicamente ysocialmente. El hombre en todas partes parece haber tenido necesidades creativas y psicológicas similares, basándose en mitos y leyendas parecidas. No importa dónde haya vivido el hombre, ha estado preocupado por problemas filosóficos y existenciales (1) (Figura 1). La alienación es el origen de la enfermedad de la civilización. El fracaso en los canales de comunicación provoca enfermedad en la integridadhumana. La gente hoy tiene

más posesiones y menos amigos. El hombre esperaba que la mecanización, la ciencia y la tecnología resolviera sus problemas existenciales y le hiciera todopoderoso. Pero la ciencia no ha simplificado la existencia del hombre, sino que ha incrementado su perplejidad y sus dudas. El hombre encuentra que la tecnología de la revolución industrial, que presumía una aliada,lo ha ayudado a levantar un muro entre él y la Naturaleza. Su desapego es un reflejo de su alejamiento de la Naturaleza y su propio interior, esto produce dificultades en la comunicación con la Naturaleza y con él mismo (1). La historia de cualquier y de cada cultura en cualquier lugar del mundo es rica en su relación con los animales, muchos de ellos entrenaban mascotas, aparecen en el arte y elfolklore como símbolos de vida, fuerza, paz, etc. Las mascotas protegían al hombre de los espíritus diabólicos. ¿Ha sido el hombre el que ha domesticado animales, o fueron los animales domésticos los que pacificaron al hombre? Posiblemente su ancestral amigo, el animal, puede resultar un aliado que ayude a establecer el equilibrio exacto. Todos necesitamos un amigo con el que poder comunicarnos,al que poder revelarnos a nosotros mismos en todas nuestras debilidades sin ningún miedo u objeción. Tan importante es tener un amigo con el que podamos intimar, como ser aceptado y no juzgado por lo que hacemos. No muchos de nosotros somos afortunados en contar con un amigo, tampoco en nuestras familias ni en nuestro entorno. Una mascota bien elegida puede suplir parcialmente esa necesidad. Nosólo necesitamos dialogar con gente, sino una relación activa con la Naturaleza. Cuando estamos irritados y estresados, necesitamos un rincón tranquilo: Cuando estamos solos, sin intrusos presentes, respiramos aire puro, admiramos el cielo azul y escuchamos el sonido de las olas (1) (Tabla 1).

Tabla 1.
"El hombre blanco deberá tratar a los animales de esta Tierra como a sus hermanos... ¿Qué seríadel hombre sin los animales? Si todas las bestias fueran exterminadas, el hombre moriría de una gran soledad en el espíritu; porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todas las cosas están relacionadas" FRAGMENTO DE LA DECLARACIÓN DEL JEFE INDIO SEATTLE AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS FRANKLIN PIERCE, 1855.

MARZO 2002 143

CENTRO DE SALUD

El 86% de los...
tracking img