TERAPIA AUDITIVA VERBAL

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR
Facultad de Odontología
Escuela de Fonoaudiología
Prótesis Auditiva




















Tabla de Contenido

1. Introducción………………………………………………………………………………….. 3
2. Características de la Terapia Auditiva Verbal, a quienes va dirigido. Definición de otras terapias existentes, estableciendo criterios comparativos……………… 4
3.Pre-requisitos………………………………………………………………………………... 5
4. Fundamentos………………………………………………………………………………… 6
5. Procedimiento………………………………………………………………………………... 9
6. Resultados que se obtienen…………………………………………………………..…. 10
7. Impresión del grupo respecto a la TAV…………………………………..…………… 11
8. Conclusiones……………………………………………………………………………….. 12
9. Bibliografía………………………………………………………………………………….. 13
10. Glosario………………………………………………………………………………...…... 141. Introducción

La Terapia Auditivo Verbal es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos, el cual está dirigido a enfatizar el desarrollo de habilidades auditivas, con la finalidad de desarrollar lenguaje en el niño hipoacúsico. Dentro de la terapia es muy relevante el apoyo de los padres y familia del menor, para conseguir en el hogar un ambiente propiciopara que el niño aprenda a escuchar, procesar el lenguaje verbal e idealmente hablar.

Las bases de esta terapia están sustentadas en la interacción con el niño en su ambiente habitual por medio del juego y las actividades de la vida cotidiana. Existe una planificación con objetivos generales que es individual para cada niño y cada sesión se va organizando tomando información diagnóstica, esdecir, deduciendo la manera en la que el niño está procesando la información acústica en función de la adquisición del lenguaje.

La Terapia Auditivo Verbal nace en Europa (Viena) a principios del siglo XX. Más tarde, es utilizada en EEUU y definida como “la estimulación del mecanismo de la audición y los sentidos asociados mediante la educación a través del sonido" (Goldstein, 1939). Después dela Segunda Guerra Mundial, con la llegada de los primeros audífonos portátiles, comienza a ser desarrollado un nuevo método, basado en la enseñanza estructurada de atención hacia los sonidos y la adecuada respuesta hacia ellos, esta técnica se desarrolla en distintos grupos de trabajo conformados por niños hasta ese momento considerados sordos. Ligado a estos avances en la tecnología, se comienza aconsiderar que en realidad una pequeña cantidad, cercana al 4% de niños considerados sordos, no poseían restos auditivos reeducables, lo que deja un 96% que si tenían, y es por estos que se necesitó un método que considerara el aprovechamiento de estos restos auditivos. Hoy en día, que la tecnología ha avanzado, las posibilidades de rehabilitación de niños con pérdidas auditivas, aumentanconsiderablemente.













2. Características

Una de las características principales de la terapia auditiva verbal es que el principal canal de entrada de la información es el auditivo, es decir utiliza un enfoque unisensorial.
Es una estrategia de intervención temprana creada para niños/as con pérdida auditiva, centrada en la familia, que enfatiza el desarrollo de las habilidadesauditivas para la adquisición y aprendizaje del lenguaje oral.
Además, privilegia la utilización de un habla natural, es decir, sin exageraciones en la articulación, tono o intensidad que puedan distorsionar la recepción del mensaje.
Es muy importante que los niños sean diagnosticados
El enfoque de esta terapia varía según la edad del niño, de tal manera que niños con HSN Severa a Profunda pre– lingüística cuyas edades fluctúan entre los 0 y los 3 años se utilizará la Terapia Auditivo – Verbal (TAV) propiamente tal, mientras que la habilitación en niños/as de igual condición auditiva pero de entre 3 y 6 años incluirá un mayor trabajo analítico de las habilidades auditivas y del lenguaje aunque siempre bajo en mismo enfoque (AV). En niños/as...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la terapia auditivo verbal
  • TEST AUDITIVO VERBAL DE REY
  • Test auditivo verbal de rey
  • Lenguaje Oral Por Medio De La Terapia Auditiva Verbal En Alumnos Con Discapacidad Auditiva
  • La Comunicación No Verbal y Auditiva En El Campo dEl Trabajo Social
  • Terapia auditiva verbal
  • actividades memoria auditiva verbal
  • EL USO DEL CUENTO EN LA TERAPIA AUDITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS