Historia de la terapia auditivo verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque terapéutico que hoy conocemos como Terapia Auditivo Verbal tiene sus orígenes en Europa, en el Método Acústico de Urbantschitsch de Viena de principios del siglo XX. En la década de los 20 es llevado a los Estados Unidos por el Dr. Max Goldstein (1939) quien define su Método Acústico como "la estimulación del mecanismo de la audición y los sentidos asociados mediante la educación através del sonido".
Después de la Segunda Guerra Mundial, con el advenimiento de los primeros audífonos portátiles, comienza a desarrollarse en diferentes grupos de trabajo un nuevo método para la enseñanza de los niños, hasta ese entonces considerados sordos, basado en la enseñanza estructurada de la atención hacia los sonidos y la adecuada respuesta hacia ellos. El método fue tomando distintosnombres de acuerdo a los grupos que lo utilizaban, teniendo en distintas partes del mundo un desarrollo simultáneo siendo sus principales pioneros el Dr. Huizing en Holanda y EEUU, Doreen Pollack en EEUU con el nombre de Enfoque Acupédico, Dr. Whetnall en Londres (1954), donde se le denominó “Enfoque Auditivo”, Dr. Ciwa Griffiths en California, bajo el nombre de Fundación H.E.A.R., Mrs. Marion Downs.Marion Ernst, Ellen Freeland y col. en EEUU con el nombre de Acupedia; Dr. Froeschels y Mrs. Helen Beebe en New York y el Dr. Wedenberg en Suecia (1961) usando el nombre “Enfoque unisensorial", subsecuentemente el Dr. Perdoncini en Francia y el Dr. Tsunoda en Japón los describieron como programas de entrenamiento auditivo unisensorial. Agnes y Daniel Ling desarrollaron el método en Canadá.
Enaquellos años, en los inicios de la tecnología en prótesis auditivas ya habían comenzado a considerar que en realidad sólo una pequeña cantidad (4%) de niños considerados sordos no poseían restos auditivos reeducables y que los niños que sí los tenían (96%) necesitaban un método que considerara el aprovechamiento de esos restos auditivos. Esto nos hace pensar que, con el advenimiento de losimplantes cocleares y los audífonos digitales, en nuestros días son aún muchas más las posibilidades que podemos darles a nuestros niños.
En la actualidad la organización Auditory Verbal Iternational, Inc., con sede en los Estados Unidos y miembros en todo el mundo, agrupa a los profesionales y familias comprometidas con la difusión de la Terapia Auditivo Verbal.
La filosofía auditivo verbal
LaTerapia Auditivo Verbal (TAV) es una estrategia de intervención temprana para niños con deficiencias auditivas, centrada en la familia, que fomenta el uso de la audición para el aprendizaje del lenguaje verbal. La enseñanza comienza tan pronto el niño es diagnosticado. A través de esta aproximación el niño hipoacúsico aprende a desarrollar la audición (a través de la amplificación de la audiciónresidual o por la estimulación eléctrica vía implante coclear) como un sentido activo para que el "escuchar" se vuelva automático. Con habilidades de escucha activa la audición se vuelve una parte integral de lo que el niño hace en su vida diaria.
La Terapia Auditivo Verbal no es una serie de principios para la enseñanza escolar o una técnica para ser aplicada dos veces por semana en un gabinete. Es unestilo de interacción, una “forma de vida “para ser practicada diariamente. El objetivo es que los padres aprendan los principios auditivo-verbales para que los apliquen con sus niños con deficiencias auditivas.
La filosofía Auditivo Verbal apoya el derecho que tienen los niños, con cualquier grado de pérdida auditiva, a que se les dé la oportunidad de desarrollar la habilidad de escuchar y usarla comunicación verbal con su propia familia y la comunidad.
La audición es la modalidad sensorial primaria para desarrollar el lenguaje hablado y la competencia comunicativa. El lenguaje oral está basado principalmente en información acústica. A pesar de que los niños pueden aprender a hablar usando otros sentidos como la vista y el tacto, cierta información como la fluidez, la melodía y la...
tracking img