Terapia centrada en el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Centrada en el Cliente
Consiste en que el terapeuta se limita a estimular al paciente, adoptando una actitud de máxima de escucha y atención, lasverbalizaciones del paciente, generalmente relacionadas con los síntomas patológicos; no se dan consejos ni interpretaciones, ni siquiera se formulan preguntassino que procura, con su actitud respecto al paciente, crear una atmósfera en la que éste pueda resolver sus problemas por sí mismo. Deja al paciente en completalibertad de expresar lo que desea; ni lo elogia ni lo censura, sino que se concreta simultáneamente a aceptar lo que se le dice, limitándose a expresar, mejortal vez, lo que dice el paciente o ayudarlo a aclarar sus propias reacciones.
Mientras que el sujeto siempre es considerado capaz de resolver por sí solo, ycon sus propios medios sus propias dificultades; se le alienta, en una entrevista cara a cara con el terapeuta para que hable de todo lo que le preocupe yenfoque sus problemas de la manera que quiera.
Objetivos
La meta o finalidad de la terapia centrada en el cliente es auxiliar a los individuos adesarrollarse en sus potencialidades y hacer crecer su autoestima. Rogers afirma que los pacientes deben escoger su camino para el desarrollo.
En qué casos se utiliza
Eltratamiento se orienta en las relaciones y emociones. Lo que importa , argumentan los teóricos centrados en el cliente, es el encuentro aquí y ahora entrequien sufre y quien cura si ese vinculo se caracteriza por su autenticidad , aceptación y comprensión momento a momento, debe ocurrir el cambio terapéutico.
tracking img