Terapia cognitiva de la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T-1 PANORÁMICA DE LA TERAPIA COGNITIVA

Evolución histórica

En las dos últimas décadas, la terapia cognitiva ha sido una de las modalidades de terapia de mayor crecimiento y popularidad. La terapia cognitiva aunque se llama de esta manera, en realidad enfatiza la interacción de cinco elementos: ambiente, biología, afecto, conducta y cognición.
En la terapia cognitiva se destacan lospensamientos porque la investigación de Beck mostró que las distorsiones en el pensamiento a menudo sirven para mantener estados de ánimo disfuncionales.
A nivel cognitivo que se produce en la terapia cognitiva, el terapeuta trabaja a tres niveles, el más importante es el denominado “pensamientos automáticos” que son pensamientos (ideas, creencias, imágenes) que la gente tiene en situacionesespecificas. A un nivel más profundo existen las reglas condicionantes y creencias crossituacionales, llamadas “supuestos subyacentes”, estas reglas ayudan a organizar nuestra percepción y son la base de los pensamientos automáticos. También en la base misma podemos encontrar las creencias básicas llamadas esquemas que son creencias incondicionales y inflexibles. Estos tres niveles de pensamiento estáninterconectados, la terapia cognitiva pretende provocar cambios en los tres.
Últimamente se ha descrito el proceso de Terapia cognitiva como un “empirismo colaborativo,” debido a que tanto el terapeuta como su cliente, forman un equipo para entender y resolver los problemas del cliente. Esta relación que se establece entre el paciente y el terapeuta ofrece un marco en el que el cliente aprende losprocesos de identificación y evaluación de los pensamientos disfuncionales.
El objetivo por tanto de la terapia no es solo cambiar las creencias disfuncionales del momento, sino también enseñar al cliente cómo utilizar los métodos para evaluar otras creencias del futuro.
La terapia cognitiva ha sido reconocida como un modelo de tratamiento de depresión, y ansiedad.

Filosofía e historia

Laterapia cognitiva tiene sus raíces en algunos de los más tradicionales sistemas de terapia, difiere de algunas teorías como la psicodínamica, conductista y las modalidades neuropsiquiatritas. La terapia cognitiva señala que los individuos piensan y perciben sobre ellos, el mundo y el futuro es relevante e importante y tiene un impacto directo sobre cómo sienten y se comportan. La visión del yo, elmundo y el futuro se conoce como “Tríada Cognitiva”.
El objetivo del proceso terapéutico cognitivo es ayudar a los clientes a analizar las distorsiones cognitivas y a colaborar para desarrollar formas mas equilibradas de evaluar sus experiencias.

T-2 TERAPIA COGNITIVA CON LAS PAREJAS

Breve historia y panorámica

El método cognitivo de la terapia de parejas surge directamente de laaplicación de la teoría conductista a la terapia marital.
Los primeros modelos de tratamiento conductista enfatizaban la teoría del intercambio social y los contratos de contingencia entre las parejas (Bandera, Jacobson y Margolin, Liberman, Wheeler Y Sanders, Patterson y Hops y Stuarts.)
El objetivo de la terapia cognitiva de parejas es abordar la estructura de las creencias de cada pareja parafomentar la reestructuración hacia una relación más productiva.
Hay tres aspectos cognitivos claves en la terapia cognitiva con parejas: la modificación de expectativas irreales sobre la relación, la corrección de atribuciones falsas en las interacciones, y el uso de procedimientos de auto-instrucción para disminuir la interacción destructiva.

Creencias sobre la relación
Las creencias básicas sonla base de los pensamientos automáticos y de las acciones en cualquier relación. Para entender estos pensamientos y acciones, el terapeuta debe trabajar para descubrir el sistema básico de creencias y lograr un claro entendimiento de cómo cada esposo ve la relación y su papel en las relaciones humanas en general.
Gran parte del modelo cognitivo implica descubrir las creencias básicas de las...
tracking img