Terapia Cognitivo Conductual

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

La praxis psicoterapéutica es un encuentro dialógico entre los sujetos humanos que produce significativos elementos de intercambio simbólico. La recurrencia dedichos encuentros conlleva un proceso específico cuya posible narratividad os revela la otra característica del acontecimiento vivido de manera conjunta: su cualidad poyética.
La capacidad mutua desostener niveles se acercamiento facilita la producción de estrategias en beneficio de una problemática a resolver, creando múltiples niveles de sentido en el interjuego de la reciprocidad. El encontrarseante la posibilidad de develar lo aún no comprendido y hallar una solución a tanto pesar, hace del “principio de transformación” la piedra angular sobre la que puede construirse el edificio deldiálogo terapéutico, con el compromiso de generar acontecimientos válidos para el consultante.
La creación de un vínculo terapéutico sólo adquiere sentido si es facilitador de la capacidad de hacer.Cambiar es verter el hecho real, lo enunciado en el discurso.
La Terapia Cognitiva, es una clase de psicoterapia con aproximación pragmática, enfocada a la resolución de problemas. Estructurada, activa,directiva, orientada a metas, limitada en el tiempo y de base empírica, desarrollada para el tratamiento de trastornos psiquiátricos.
El origen de este tipo de terapia, se da al trasladar al ámbitoclínico el cambio vivido entre los años 60 y 70 del siglo XX en los enfoques cognitivos de las teorías comportamentales en el ámbito de la psicología básica.
Beck, elaboró un modelo deintervención clínica activo, breve, focal y de fácil reproducción que, gracias a estas características, pudo someterse a estudios controlados para verificar su eficacia. Las tesis fundamentales que sustentaneste modelo son:
1. Una característica central de los desórdenes psicológicos la constituye la presencia de un conjunto de esquemas o modelos cognitivos inadaptados que regulan de forma patógena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia cognitiva conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS