Terapia Cognitivo Conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Cognitivo Conductual. (TCC)
La terapia Cognitivo-Conductual, también llamada Conductual, es una de las escuelas de Psicoterapia más antiguas. Hay dos características que la definen: su modelo de la naturaleza humana y su metodología.
En esencia, consideramos que casi el 100% de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad, es fruto de nuestras experiencias. Aunque nacemos con fuertespredisposiciones genéticas o biológicas, es el aprendizaje el que nos hace que estas potencialidades fragüen o cristalicen en una u otra dirección. Por todo ello la infancia es de gran importancia, pero también lo es la adolescencia y la adultez. Todos los periodos de nuestra vida son importantes porque posibilitan experiencias y aprendizajes y se va moldeando nuestra manera de ser.
La TCC es untipo de terapia de conversación. Es una combinación de terapia cognitiva (que estimula los procesos de pensamiento) con terapia conductual (que se concentra en la conducta que responde a estos pensamientos).
Las técnicas más comunes de TCC incluyen:
El cuestionamiento de las opiniones negativas, remplazándolas por opiniones alternativas.
La solución de problemas.
El desarrollo de capacidadespara sobrellevar situaciones difíciles.
La TCC es un tratamiento a corto plazo que suele durar entre seis semanas y seis meses. Consiste en sesiones individuales de tratamiento, a las que se suele asistir semanalmente. En ocasiones, también se ofrecen sesiones de grupo. La cantidad de sesiones dependerá del trastorno y del compromiso con el tratamiento. Cada sesión suele durar, aproximadamente,una hora.
La TCC se usa mayormente para tratar trastornos de ansiedad o depresión, pero también puede usarse para tratar lo siguiente:
Trastornos de Pánico.
Trastornos Alimentarios.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).
Trastorno Bipolar.
Fobias.
Estrés.
Trastorno por Estrés Postraumático.
Esquizofrenia.
Ataques de Ira.
Problemas de Sueño.
Trastorno Dismórfico Corporal.
DolorPersistente.
Problemas Sexuales o de Relaciones.
A veces, la TCC se administra con medicamentos contra los trastornos de ansiedad, la depresión moderada a grave y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
¿Cómo funciona?
La TCC le puede ayudar a entender problemas complejos desglosándolos en partes más pequeñas. Esto le ayuda a ver cómo estas partes están conectadas entre sí ycómo le afectan. Estas partes pueden ser una situación, un problema, un hecho o situación difícil.
De ella pueden derivarse:
Pensamientos.
Emociones.
Sensaciones físicas.
Comportamientos.
Cada una de estas áreas puede afectar a las demás. Sus pensamientos sobre un problema pueden afectar a cómo se siente física y emocionalmente. También puede alterar lo que usted hace al respecto.

Cómofunciona la Terapia Cognitivo Conductual.
El tratamiento consta de 4 fases: evaluación, explicación de la hipótesis, terapia y seguimiento.
La fase de evaluación consiste en que el profesional averigüe toda la información necesaria sobre el problema de la persona que solicita la ayuda. Este estudio acaba cuando se puede explicar al detalle y en términos psicológicos el qué, el como y el porqué delproblema. En el tiempo, suele durar 2 ó 3 sesiones.
La fase de explicación de la hipótesis, que tiende a durar una sola sesión, consiste en contarle con sumo detalle al cliente, toda la información relevante sobre su malestar. En nuestro enfoque es crucial que la persona comprenda el problema. En este estadio, se suelen presentar también las técnicas elegidas por el terapeuta.
La tercera fase,la de terapia, es la más activa, y tiende a durar entre 12 y 15 sesiones, aunque es muy variable según problemas y personas. El cliente llega a su sesión, aprende estrategias nuevas, vuelve a su casa, las practica, la semana siguiente vuelve a consulta, aprende más estrategias, las practica, y poco a poco va mejorando, reduciendo su malestar.
Con el terapeuta, dividirá cada problema en partes,...
tracking img