Terapia Cognitivo Conductual

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Terapia Cognitivo Conductual

Los fundamentos de las terapias conductual y cognitivo conductual surgen de la teoría de condicionamiento clásica (aprendizaje condicionado y operante) y de la teoría de aprendizaje social. El método de desensibilización de Wolpe fue probablemente el primer intento riguroso de adaptar el condicionamiento pavloviano a la situación clínica. Al mismo tiempo, Skinnery sus colaboradores usaron técnicas de condicionamiento operante para modificar las conductas de pacientes psicóticos internados. Por razones básicamente epistemológicas, el enfoque conductual ignora la importancia de los factores cognitivos. Bajo la influencia de Bandura, Ellis, Michenbaum y Beck se produjo el llamado “giro cognitivo”, y las cogniciones (conscientes e inconscientes) han llegadoa ocupar un rol cada vez más importante en los modelos psicopatológicos. Las terapias cognitivas comparten con las terapias dinámicas el supuesto de la existencia de procesos cognitivos irracionales. Sin embargo, en la terapia cognitiva las cogniciones son consideradas aprendidas y mantenidas a través de reforzamiento. Por lo tanto, el desafío terapéutico a las cogniciones patológicas debehacerse directamente y no por la vía de levantar sus determinantes inconscientes, como es el caso en las terapias dinámicas. Además, los vínculos que se suponen entre sintomatología y cogniciones específicas son en general menos complejos que en el enfoque dinámico. Con todo, hay coincidencias considerables entre la terapia cognitiva moderna y las ideas psicoanalíticas tradicionales, y muchasproposiciones cognitivas derivan, de hecho, de formulaciones analíticas. Ejemplos de coincidencia entre ambas tradiciones son la importancia asignada a la noción de desamparo, a la discrepancia entre el sí mismo percibido y el sí mismo ideal, a la capacidad autodestructiva de las cogniciones negativas implicadas en la visión negativa de sí mismo, del mundo y del futuro, y a la tendencia defensiva aevitar el examen de cogniciones dolorosas. Es notable que estos ejemplos surjan de, y sean relevantes para el análisis, precisamente, de la psicopatología de la depresión. Por alguna razón, Aaron Beck, uno de los padres de la terapia cognitiva partió desarrollando sus ideas estudiando la relación entre pensamiento y depresión (Beck 1963, 1964).

Estos desarrollos dieron origen a una terapiaespecífica para el tratamiento de la depresión y la conducta suicida (Beck & Greenberg 1979). La terapia es breve, orientada a problemas y altamente estructurada, y utiliza técnicas variadas, como tareas escritas y calendarización de actividades, biblioterapia, role-playing, entre otras. Es técnicamente ecléctica, pero usa un amplio rango de técnicas de una manera consistente con el objetivo estratégicode lograr una modificación cognitiva. Se preocupa de la relación terapéutica como escenario para una reeducación cognitiva, pero sin poner el énfasis en los aspectos emocionales o de apoyo como factores curativos. De la misma manera, la terapia desarrollada por Beck no pone una atención especial en los sueños o en los recuerdos infantiles, aun cuando, de producirse espontáneamente, éstos puedanservir como claves valiosas para entender patrones cognitivos particulares. La meta es mucho más aprovisionar al paciente con un conjunto de herramientas prácticas de autoayuda que pueda continuar empleando y perfeccionado después de la terminación de la terapia.

En general, al clínico cognitivo le interesa menos que al dinámico investigar cómo han surgido las ideas y las conductas maladaptadas. Los clínicos conductistas y cognitivo conductuales focalizan el estudio más bien en el cómo se mantienen estos aspectos o funcionamientos mal adaptados, ya sea por la interacción con el entorno o a través de propiedades inherentes al sistema de creencias del individuo. En los comienzos de la terapia cognitiva se colocó un gran énfasis en la primacía de las cogniciones sobre las respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS