Terapia colaborativa

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
05 de abril de 2013
Elementos fundamentales en el reconocimiento del otro
TERAPIA COLABORATIVA
El lenguaje y la comunicación son elementos imprescindibles para las relacionesinterpersonales y entender que cada ser humano es único, de esta manera se da una terapia recíproca y el terapeuta toma herramientas para comprender y reconocer al otro sujeto como debe ser,con su unicidad e importancia.
“El conocimiento es relacional (se crea y se transforma en el intercambio social) y el lenguaje es generativo (conforma nuestras vidas y relaciones)(Anderson, 1997)”. (Ibarra, 2004. P-3)
“En contraste, esta aproximación propone que la escucha y el habla son una forma de acción conjunta.” (Ibarra, 2004. P-4)
“Las expresiones del terapeutason una continuación de su escucha, van encaminadas a la comprensión y el reconocimiento del otro, son una invitación a que amplíe su relato (Anderson, 1997, Anderson, 2003).” (Ibarra,2004. P-4)
CONCLUSIONES
Esta terapia enfoca en la comunicación y la relación que se genera entre terapeuta-paciente, generando así conversaciones dialógicas y relaciones colaborativas,teniendo como prioridad lo que el otro dice y cómo actúa, así va dando una interpretación al lenguaje y los símbolos que usa dicha persona para comunicarse sobre lo que desea, yhaciendo que el terapeuta tenga como prioridad a la otra persona, su historia, sentimientos, deseos y lo que tenga por decir y querer comunicar de alguna manera, teniendo en cuenta que elcontexto siempre está en constante relación con el sujeto e influyendo en él, en lo que es, en su historia.
BIBLIOGRAFÍA
IBARRA A., ¿Qué es la terapia colaborativa. Universidad Autónoma deBarcelona. Athenea Digital - num. 5 primavera 2004-
http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Terapias-Posmodernas-Terapia-Colaborativa-La/4979389.html. Recuperado el 03 de abril.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Terapias Posmodernas: Terapia Colaborativa, La Terapia Narrativa Y La Terapia Centrada En Soluciones
  • COLABORATIVO
  • colaborador
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS