TERAPIA DE JUEGO ADLERIANA

La terapia de juego adleriana es un modelo activo y directivo de trabajo terapéutico con niños en el que se emplea el juego como medio de comunicación. Esta terapia combina las estrategias de intervención terapéutica de Alfred Adler con las premisas fundamentales de la terapia de juego.

El terapeuta establece una relación de igualdad con el niño y las personas importantes en la vida del menor; explora los pensamientos, sentimientos, comportamientos, relaciones y actitudes del niño y de las personas que influyen en la vida del niño; desarrolla una concepción de las dinámicas intrapersonales e interpersonales del niño y suspadres, y otras personas; genera un plan de tratamiento para el niño; busca ayudar al niño a comprender sus dinámicas intrapersonales e interpersonales, y a tomar nuevas decisiones sobre sí mismo, el mundo y los demás; ayuda al niño a aprender y practicar nuevas habilidades interpersonales.

La terapia de juego adleriana ofrece un modelo practico a los terapeutas que desean integrar la teoría de la psicología individual a la terapia de juego.

Los constructos teóricos importantes de la terapia de juego adleriana se basan en la aseveración de Adler de que:

• Las personas están interesadas en la sociedad. Los adlerianos consideran que las personasestán insertas en la sociedad, lo que significa una necesidad de pertenencia.
• Las personas se orientan hacia metas. Todo comportamiento humano tiene un propósito y se orienta hacia metas.
• Las personas ven la realidad en forma subjetiva.las personas interpretan en forma única situaciones e interacciones especificas.
• Las personas son seres creativos. Cada persona en única, pues expresa constantemente una capacidad creativa al hacer elecciones. Cada individuo tiene la capacidad para hacer elecciones con base en su propia y única interpretación de las situaciones y relaciones, y actuar como si tales interpretaciones fueran verdad.

Con base a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Terapia de juego centrada en el niño. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Juego-Centrada-En-El/969177.html

MLA

"Terapia de juego centrada en el niño" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Juego-Centrada-En-El/969177.html>.

MLA 7

"Terapia de juego centrada en el niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Juego-Centrada-En-El/969177.html>.

CHICAGO

"Terapia de juego centrada en el niño." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Juego-Centrada-En-El/969177.html.