Terapia electroconvulsiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE PROTOCOLO PARA APLICACIÓN DE

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA (TEC)






































La Terapia Electro-Convulsiva (TEC) sigue siendo uno de los principales tratamientos disponibles y utilizados en Psiquiatría para las enfermedades mentales graves. La técnica ha evolucionado notablemente. Hoy eltratamiento se realiza bajo un breve control anestésico, con miorrelajación y ventilación artificial siendo posible aplicar la estimulación eléctrica con aparatos computarizados modulares, que monitorizan electroencefalográficamente la ligera convulsión inducida por una onda de pulsos breves; de esta manera se ha logrado precisar una mínima intensidad en la estimulación eléctrica con una disminución de losefectos secundarios cognitivos y una reducción drástica de las complicaciones asociadas al tratamiento.


Valorando los actuales parámetros asistenciales y siendo considerada la terapia electroconvulsiva (TEC) como una herramienta terapéutica de absoluta vigencia, se configura un grupo de trabajo con el propósito de elaborar una protocolización de la aplicación de la técnica, con el objetivo deoptimizar los resultados. Se establece la siguiente propuesta de protocolo (la base fundamental es el “ Consenso Español sobre la Terapia Electroconvulsiva”, auspiciado por la Sociedad Española de Psiquiatría, (1999).











1. ESTABLECER LA INDICACIÓN DE TEC.


La indicación se formulará por parte del facultativo responsable de la atención psiquiátrica global del paciente.Habría que definir este punto en el caso de que el Hospital dispensara TEC de mantenimiento en régimen ambulatorio (seguimiento de ese grupo de pacientes en consulta externa del Hospital o en sus CSM de referencia). La indicación irá fechada y firmada.


2. CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Explicación por parte del facultativo del proceso de consentimiento informado; se hará con el paciente y encaso de situación de incapacitación (transitoria y/o permanente) con los oportunos representantes legales. Concluirá con la firma del correspondiente documento (se propone como modelo el recogido en el anexo I).


3. EVALUACIÓN MEDICA PRE-TEC.

1. Exploración física por parte del Médico Internista
2. Hemograma; Bioquímica general con perfil hepático y renal; Acetil Colinesterasas;Electrolitos; otras complementarias posibles según el caso particular.
3. Electrocardiograma (ECG)
4. /Radiografía de tórax (2 P). Concretar el centro de realización y forma de petición
5. /TAC-RMN cerebral: En los casos en que no se haya realizado en el estudio clínico del diagnóstico psiquiátrico y a criterio del facultativo (fundamentalmente para descartar Hipertensión endocraneal,malformación vascular..). Concretar con el Hospital de Cruces el mecanismo de petición, citación y realización de la prueba y remisión de resultado, de modo que sea lo más ágil posible y quede establecido como fórmula definida
6. Valoración por médico anestesista de los resultados de las pruebas complementarias y de la situación funcional del paciente. Fechada y firmada. Consensuar con elanestesista el mejor momento y modo de hacerlo sin que suponga dilatación innecesaria para el inicio del tratamiento (p. ej. hacer las valoraciones preanestésicas de los casos nuevos el día que se aplican los tratamientos en curso, siempre que no suponga demoras)
7. Dependiendo de la valoración del anestesista, si es necesario, se tramitarán pruebas exploratorias complementarias específicas y /ointerconsultas con otros especialistas
8. Una vez concluida la valoración preanestésica, se establece entre psiquiatra y anestesista el inicio y periodicidad de las sesiones . Se informa al paciente y familia


4.- PERSONAL.

▪ Psiquiatra: Indica el tratamiento, decide el tipo de colocación de los electrodos y la energía que se ha de aplicar, calculando el umbral convulsivo y decide el...
tracking img