Terapia estrategica sistemica

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Terapia Estratégica

Es aquella terapia en que el profesional traza la investigación especifica para el problema que se le presenta, también se le identifica con los planteamientos relacionados con la solución de problemas.

Es identificada por Haley como aquella en que el terapeuta lleva en gran medida la iniciativa y en la que “tiene que identificar problemas sublimes, fijar metas, diseñarinvestigaciones para alcanzarla, examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque y por ultimo, evaluar el resultado para ver si ha sido eficaz” así mismo considera que la terapia estratégica “no es un enfoque o terapia particular sino varios tipos de terapia cuyo común denominador es que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en la gente”.

Etapas de la primeraentrevista

Estas etapas permitirán definir el problema y poder pasar a solucionarlo.
→ Etapa social: es el primer momento de contacto entre los miembros de la familia y el terapeuta, quien al saludarlos y hacerlos sentirse cómodos (empatía), también deberá transmitir el mensaje de que cada uno de ellos es importante en la tarea de ayudar al paciente identificado. Se deberá observar elcomportamiento que le indique el estado de ánimo de la familia, las normas disciplinarias, alianzas y coaliciones.

→ Etapa del planteamiento del problema: en este momento el terapeuta dirige la conversación con el objeto de obtener el sentir de cada uno de los integrantes de la familia respecto del problema. Haley propone una seria de preguntas que son las mas usuales en esta etapa:-¿Cuál es el problema? Permite que la persona con más conocimiento de la situación realice descripción detallada del problema.
-¿En que puedo serles útil? Induce a las personas a focalizar el problema y las expectativas del terapeuta.
-¿Qué cambios desean lograr? El problema deja de ser el foco de atención, y este se desplaza hacia los cambios, con lo que se clarifican las metas para cliente yterapeuta.
-¿Por que han venido a verme? Al ser ambigua, posibilita que la familia se centre en el problema o el cambio, y le da más libertad para exponer sus puntos de vista.
Se puede pensar en preguntar inicialmente a la persona que llevo a la familia a terapia o la que tiene mayor jerarquía, a la que tenga mayor información del problema, al niño más ingenuo y sincero. Haley proponecuestionar a la persona que este mas desligada del problema así como tratar con mayor atención a la persona que más capaz de llevar a la familia a sesiones subsecuentes.
Por tanto en esta etapa pueden surgir 2 errores frecuentes
1.- No centrar la atención en el problema.
2.- No definir claramente el problema.

→ Etapa de interacción: una vez que el terapeuta ha obtenido la opinión detodos los miembros de la familia, procede a que la familia dialogue del problema, todos deben participar en la comunicación, escarificándose el problema para ver como reaccionan los miembros de la familia.
El objetivo de esta etapa es que por medio del reporte verbal y las interacciones de los pacientes se reúna la mayor información posible sobre las pautas de comunicación familiar, describirla organización jerárquica, y así conocer la estructura familiar.

→ Etapa de Fijación de metas o definición de los cambios: una vez obtenida la información, se establecen claramente los cambios que se desean lograr, para ello se debe establecer bien el problema para hacerlo solucionable, es preciso que negocien y formulen los cambios deseados de manera operacionable, observables, medibles.Para llegar esto el terapeuta indagara si el problema es intermitente o constante, así podrán definirse las acciones y evaluar si la terapia ha sido exitosa.

Haley se distingue por usar directivas las cuales son “todo cuanto se haga en terapia”…”toda acción del terapeuta constituye un mensaje para que la otra persona haga algo; en ese sentido esta impartiendo una directiva”, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia estrategica
  • Terapia estrategica
  • Terapia Estrategica
  • Terapia estrategica
  • TERAPIA ESTRATÉGICA
  • Terapia Sistémica
  • TERAPIA SISTEMICA
  • Terapia sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS