Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO

DE HERMOSILLO

Definición de Robot, Robótica y antecedentes históricos.

Alumna:

• Cadena Maytorena Eliana

Ing. Mecatrónica

Robótica

Profesora: Leonor García Gámez

Turno Vespertino

Hillo. Son., 04/02/10

Definiciones de Robot

Las distintas definiciones propuestas para robot son muy variadas, y todas ellasaportan algún aspecto interesante para comprender y entender su finalidad:
• El Robot Institute America define un robot como un manipulador reprogramable y multifuncional concebido para transportar materiales, piezas, herramientas o sistemas especializados, con movimientos variados y programados, con la finalidad de ejecutar tareas diversas.
• El Oxford Englihs Dictionary afirma que se tratade un “aparato mecánico que se parece y hace el trabajo del ser humano”.
Robótica y robots

Los robots ya resultan familiares, ya que se ven con frecuencia en películas, libros, cómics, etc.; Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos medios de comunicación intentan, en la mayoría de los casos, transmitir una idea humanizada de estos que aún no se corresponde en realidad.
Robótica sededuce que es la técnica con la que se crean y utilizan los robots, ya que estos suelen aplicarse a procesos industriales.
Robótica en nuestros días

La Robótica en nuestros días es una nueva tecnología, que surgió como tal aproximadamente hacia el año 1960.
Podemos contemplar la robótica como una ciencia que aunque se han conseguido grandes avances todavía ofrece un amplio campo para eldesarrollo y la innovación y es precisamente este aspecto el que motiva a muchos investigadores y aficionados a los robots a seguir adelante planteando cada vez robots más evolucionados.

La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias, ya que en el proceso de diseño y construcción de un robot intervienen muchos campospertenecientes a otras ramas de la ciencia, como por ejemplo: Mecánica, Electrónica, Informática y Matemática.
La Robótica brinda a investigadores y aficionados un vasto y variado campo de trabajo, lleno de objetivos y en estado inicial de desarrollo.

Las Tres Leyes de la Robótica

1.- Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2.-Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
Aplicaciones Actuales De La Robótica

Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, desde robots tortugas en los salones de clases, robots soldadoresen la industria automotriz, hasta brazos teleoperados en el transbordador espacial.
Cada robot lleva consigo su problemática propia y sus soluciones afines; no obstante que mucha gente considera que la automatización de procesos a través de robots está en sus inicios, es un hecho innegable que la introducción de la tecnología robótica en la industria, ya ha causado un gran impacto. En estesentido la industria Automotriz desempeña un papel preponderante.
Es necesario hacer mención de los problemas de tipo social, económicos e incluso político, que puede generar una mala orientación de robotización de la industria. Se hace indispensable que la planificación de los recursos humanos, tecnológicos y financieros se realice de una manera inteligente.
Por el contrario la Robótica contribuiráen gran medida al incremento de el empleo. ¿Pero, como se puede hacer esto? al automatizar los procesos en máquinas más flexibles, reduce el costo de maquinaria, y se produce una variedad de productos sin necesidad de realizar cambios importantes en la forma de fabricación de los mismo.
Esto originara una gran cantidad de empresas familiares (Micro y pequeñas empresas ) lo que provoca la...
tracking img