Terapia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Estructural
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………1
1. Marco Teórico (Terapia Estructural)……..........................................................2-5
2. Descripción de la Familia………………………………………………………..5
1. Familiograma………………………………………………………….....5
2. Contexto…………………………………………………………….…5-6
3. Breve descripción de lospersonajes………………………………......6-7
4. Definición del problema………………………………………………7-8
5. Diagnóstico………………………………………………………………8
1. Hipótesis………………………………………………………...…8-9
2. Mapas…………………………………………………………….9-10
3. Objetivos terapéuticos………………………………………….10-11
3. Conclusiones…………………………………………………………………...11
1. Conclusiones teóricas………………………………………………11-12
2. Conclusionespersonales……………………………………………….12
Bibliografía…………………………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene el objetivo de poner en práctica todos los conceptos que se han estudiado dentro del módulo de Terapia Estructural impartido por las maestras, Ana Franklin, Diana Rubli, Carolina Rodríguez y Ofelia Desatnik
Para realizar este trabajo, se analizará la película “American Beauty”, 1999, del director SamMendes y por lo tanto las interacciones familiares de los Burnham que se desenvuelven en esta historia llena de intriga y de conflicto que pronto se enfrentará a una serie de cambios que pondrán a prueba la estructura de la familia estelar.
Para estudiar a las familias dentro de un contexto estructural nos hemos basado en la teoría desarrollada por el Dr. Salvador Minuchin, quien es unreconocido psiquiatra que se ha especializado en la terapia familiar sistémica desde la década de los sesentas.

1. MARCO TEÓRICO (Terapia Estructural)
De acuerdo a la teoría desarrollada por Salvador Minuchin (1974), la terapia estructural parte del principio que establece que el individuo no es un ser aislado, sino que es un elemento fundamentalmente activo y reactivo dentro de diversoscontextos sociales, especialmente dentro de su marco familiar.
En respuesta a la terapia centrada en el individuo, la terapia familiar sistémica, considera que el hombre y sus experiencias están definidos por sus interacciones con el medio que les rodea.
Por otro lado, dentro del marco estructural, también se exploran, las interacciones que surgen de los diversos contextos quedeterminan a los individuos y de esta manera, se puede experimentar las influencias que ejercen los diferentes miembros de los diferentes contextos sociales sobre los individuos.
Minuchin (1974) define a la familia como “un grupo social natural que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y desde el exterior.”[1]
Una de las funciones de las familiases fungir como la matriz del desarrollo social de sus integrantes y de acomodar a los mismos a la sociedad garantizando impartir una continuación de la cultura dentro y fuera del contexto familiar.
Según esta teoría, el crecimiento de una familia se produce por las interacciones de sus miembros y con otros sistemas, ya sea sociales, escolares, etc., y busca fijar en sus miembros un sentidode identidad independiente, el cual se subdivide en dos elementos básicos:
1. sentido de identidad, donde los miembros se encuentran influidos por su sentido de pertenencia a un sistema familiar particular.
2. sentido de separación, donde los miembros encuentran sus sentido de pertenencia en diferentes subsistemas familiares y en grupos extrafamiliares.
Como se mencionó conanterioridad, la familia, como unidad social se ve atenida a diversas situaciones que marcan el momento en el que se encuentran en su desarrollo.
a) Un primer momento, la formación de la pareja, es cuando la pareja o matrimonio joven deben acomodarse para incorporar nuevas rutinas que les caractericen como unidad independiente de sus familias de origen....
tracking img