Terapia Familiar Sistémica

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Terapia Familiar Sistémica
Antecedentes
Se pueden distinguir por un lado los antecedentes teóricos, y por otro lado los antecedentes clínicos.
Entre los antecedentes teóricos se destacan:
 La Teoría General de los Sistemas desarrollada por Bertalanffy en los años ´60. Esta teoría tiene tres aspectos fundamentales: el filosófico-epistemológico, planteando un nuevo paradigma, y una nuevafilosofía de la naturaleza, pensada como un conjunto de totalidades organizadas jerárquicamente; el científico, que plantea que no se puede entender los fenómenos desde la atención de los elementos, sino que es necesario aprehender las relaciones entre ellos; y el técnico, donde se consideran nuevos conceptos que se refieren a las características de las totalidades organizadas, tales comoorganización, complejidad, jerarquía, poder, interacción, información, etc. La teoría propone una visión de hombre como sistema, conformado a su vez por diversos subsistemas. También es fundamental que se observe al hombre dentro del contexto en el que vive (familia y comunidad).
 La Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick, que plantea que el hombre intercambia información al comunicarse. Es unproceso que involucra el lenguaje, un intercambio de energía, y un código lingüístico.
Los principios o axiomas de esta teoría son:
- es imposible no comunicar, aún cuando permanece en silencio el hombre se está comunicando. Toda conducta implica una comunicación, un mensaje.
- la manera en que se da una relación, depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre losindividuos que se comunican, es decir, cada uno dirige la comunicación desde su perspectiva.
- Las situaciones de comunicación, definen las relaciones como simétricas o complementarias, según se basen en la igualdad o en la diferencia, o sea, la relación simétrica es aquella en la que ambos comunicantes tienen poderes de decisión equivalentes, mientras en la relación complementaria uno aparece como“controlado”, y el otro como “controlador”.
- toda comunicación tiene dos niveles, uno relacionado al contenido y otro a lo relacional.
- toda comunicación es analógica (paraverbal) y digital (verbal).
 Teoría de la Información, denominada también Teoría matemática de la Comunicación, entre sus exponentes se destacan Claude Shannon y Warren Weaver. Básicamente conceptualizan la comunicacióndesde el punto de vista de unidades de información.
También se puede nombrar entre los antecedentes teóricos de la Teoría sistémica: la cibernética de la década del ´40 (que aporta conceptos como el de retroalimentación y homeostasis), la lingüística de la década del ´20 con Ferdinand de Saussure, el constructivismo que plantea el cuestionamiento de la realidad, la antropología cultural deClaude Lèvi-Strauss.
Por otro lado, se encuentran los antecedentes clínicos, que fueron determinantes para el surgimiento de la terapia familiar sistémica. En la década del ´50, surgen necesidades en la clínica, que no puede dar cuenta a ciertos problemas. Los terapeutas que trabajaban con pacientes psicóticos, observaban que su paciente influenciaba en la familia, y a su vez, la familia provocabaun agravamiento de los síntomas del paciente, sobretodo la madre a quien se denominó “madre esquizofrenizante”. Se preocupan a partir de entonces por comprender como interactúan los individuos entre sí.
En la década del ´50 se destaca el grupo de Palo Alto, en California, que se dedicaba a estudiar la comunicación humana.
Se plantea la teoría de que la esquizofrenia es un trastorno en lacomunicación. Surge la teoría del doble vínculo, basada en una comunicación paradojal que se da en la familia del paciente esquizofrénico.
Son fundamentales los aportes de Bateson, quien fue uno de los principales exponentes de la teoría. Priorizaba las relaciones pues afirmaba que todos los elementos del mundo vivo se relacionan entre sí sin que exista una causa primera.
La familia como Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Familiar Sistemica
  • Terapia Familiar Sistémica
  • Teoria de sistemas y la terapia familiar
  • La perspectiva sistèmica en teràpia familiar
  • PREGUNTAS EN TERAPIA SISTÉMICA FAMILIAR
  • Terapia familiar sistemica
  • Conceptos básicos de la terapia sistémica familiar
  • Terapia Sistemica Aplicada Al Trabajo Con Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS