Terapia fisica en amputaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de este curso se nos han proporcionado una serie de herramientas e información trascendental referente a los cuidados y tratamientos que deben aplicarse en el caso de los adultos mayores, ya que estos requieren de mayores atenciones para una mejor vejez.

Se logra observar como en muchos casos los gerontes son signo de discriminación por parte del resto dela población, es por esta razón que como futuros profesionales en salud, se debe hacer conciencia sobre la importancia de darles a estas personas un lugar significativo en la sociedad.

Sin embargo muchas personas no toman en cuenta los beneficios que cada uno de estos adultos mayores han generado, ya sea en una comunidad, en una institución, en una familia y por que no decirlo en unpaís.

Se debe partir del punto que son seres humanos, que conformen pasan los años van perdiendo parte de su vitalidad que un cambio normal del organismo, sin embargo poseen muchas virtudes que deben ser apreciadas y que pueden ser explotadas como tal.

Para un mejor estudio y análisis de estos cambios que sufren los adultos mayores, se han elaborado una serie de escalas que permitenun menor conocimiento de la funcionabilidad de un paciente, tanto en la parte física, en la intelectual, en la parte social, entre otras.

La familia viene a jugar una parte importante en el cuido del adulto mayor, ya que cuando existe una buena comunicación entre esta y el geronte se logran mayores objetivos positivos en la terapia. Es por esta razón que la familia debe ser integrada comoparte fundamental en el trabajo con estas personas.

Se debe recalcar el valor de trabajar la integración de estas personas a la sociedad, como parte funcional de esta, ayudarles a sentirse útiles, e integrarlos a las actividades del hogar por ejemplo.

I. Presentación del Paciente

El paciente es un adulto mayor masculino de 75 años de edad, presenta una condición de vejez sanapara su edad, la principal patología que presenta es una amputación de miembro inferior por encima de la rodilla supracondílea esto a raíz de un accidente sufrido hace tres meses.
El paciente se encuentra en trámites para la obtención de una prótesis articulada en rodilla, en estos momentos el vive con una hija y sus tres nietos.

II. Marco Teórico

a) Concepto
Se dice que una amputaciónes una condición adquirida cuyo resultado es la perdida de una extremidad ya sea superior o inferior y cuya causa suele ser una lesión o a raíz de una operación quirúrgica.

b) Causas
Entre las diferentes causas que pueden requerir de una amputación están:

• Enfermedades como: las enfermedades en los vasos sanguíneos llamada enfermedad vascular periférica, la diabetes, los coágulos desangre o la osteomielitis (una infección en los huesos).
• Heridas en especial las de los brazos. Se dice que más de 75% de amputaciones en las extremidades superiores se deben o están relacionados con algún tipo de traumatismo.
• Cirugía: se utilizan en casos en los cuales se deben extirpar tumores de los huesos o de los músculos.

Enfermedad Vascular Periférica:
En la mayoría delos casos que requieren de una amputación se realizan por este tipo de enfermedad ya sea arteriosclerótica, arteriosclerótica con diabetes mellitus o de otro tipo. La gangrena de una miembro producida por arteriosclerosis suele ser mas complicada de tratar en presencia de la diabetes mellitus por que los tejidos cicatrizan mal y son más susceptibles a la infección.

Lesión o Traumatismo:
Estaes considerada la segunda indicación de mayor relevancia ya que existen diferentes tipos de lesiones. Una lesión aguda es una indicación cuando el aporte de sangre esta destruido de forma irreparable.
En casos donde la extensión del daño no puede determinarse hasta pasados algunos días, suele ser aconsejable debridar primero y retrasar la amputación hasta que la lesión pueda evaluarse de forma...
tracking img