Hermenéutica jurídica desde el punto de vista del criterio axiológico de la conducta humana

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; ENERO DE 2012.

LIC. ADALBERTO HERNÁNDEZ DE PAZ.
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO.
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
UNIVERSIDAD DEL SUR CAMPUS SAN ROQUE (MAESTRIAS).
ASESOR: DR. MARIO CEDILLO OSORIO.

HERMENÉUTICA JURÍDICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CRITERIO AXIOLOGICO DE LA CONDUCTA HUMANA.

EL CRITERIO AXIOLOGICO DE LA CONDUCTA HUMANA.- Escuando el sujeto suela actuar bajo su convencimiento, descubre valores y los adopta como tales lo que regirá su propia conducta, aun en contra de las autoridades, la presión social y sus costumbres.
CONCEPTOS BASICOS
HERMENEUTICA.- Es el arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados. La hermenéutica, desde el punto de vista de quien la defina o de manera personalen cada individuo puede llegar a ser un método, técnica o ciencia que tendrá como objetivo principal o finalidad lograr la interpretación de algún texto. La palabra hermenéutica alude al dios griego hermes quien tenía la enmienda de ser el mensajero de los dioses, es decir el quien intermediaba entre los seres superiores a los hombres, es decir quién interpretaba los designios de los diosesinterpretando los mensajes y designios de las divinidades.
HERMENEUTICA JURIDICA.- Es la rama del derecho como ciencia que se encarga de la interpretación de las normas que lo constituyen, es decir, es la encargada de la interpretación jurídica, es decir, determina el alcance de los textos legales, el sentido de su creador y sus alcances y metas de la misma ley o norma. En ésta el hermeneutainterpreta el sentido de las leyes, es pues la investigación que tiene por objeto el estudio de las normas o leyes, su sentido, es decir, lo que la persona o autoridad que creó la ley trato de darnos a entender o cual es el bien jurídico protegido por la ley emitida, y la interpretación que hace todas las personas como entes público (autoridades, organizaciones, etc.) o privados (personas particulares).CONDUCTA.- Se dice que la conducta es la manera de conducirse o comportarse una persona o de reaccionar ante las situaciones externas, es decir, es la manera de proceder de una persona. con relación a la moral o a las reglas sociales, o la forma en que los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones.
AXIOLOGÍA.- Proviene de los vocablos griego AXIOS que significa “lo que es valioso oestimable” y LOGOS que significa “tratado o estudio, filosofía de los valores, teoría del valor o de lo que es considerado valioso (lo bello, lo bueno, lo malo, estudia valores positivos y negativos), es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos y su influencia.
AXIOLOGIA JURIDICA.- Es la rama de la filosofía de derecho que trata el problema de los valoresjurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. De todos los valores del derecho el más importante es el de “justicia”, tienen tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.
DESARROLLO DEL TEMA.
Como ha quedado previamente establecido,la hermenéutica jurídica, es la rama del derecho como ciencia que se encarga de la interpretación de las normas que lo constituyen, es decir, es la encargada de la interpretación jurídica, determina el alcance de los textos legales, el sentido de su creador y sus alcances y metas de la misma ley o norma. La interpretación de los textos legales o normas jurídicas, será diferente desde el punto devista de quien o quienes la realicen, por ejemplo: encontramos en el mundo que nos rodea diversas tipos de interpretaciones jurídicas, entre ellas, la interpretación que hace el órgano legislativo al momento crear la leyes a través de su propio procedimiento legislativo, el cual es el verdadero espíritu de las leyes ya que son estos quienes hacen el estudio del sentir del pueblo y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo desde el punto de vista de la ley
  • teoria de la personalidad desde el punto de vista del conductismo y del gestalt
  • Watson: la psicologia desde el punto de vista del conductista
  • La empresa desde un punto de vista juridico y economico
  • Origen de la propiedad desde el punto de vista de la antropologia juridica
  • Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su jerarquía
  • Responsabilidad de personas jurídicas desde el punto de vista bancario
  • CONCEPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS