Terapia floral integrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El tratamiento familiar en Terapia Floral Integrativa “
 

Uno de los objetivos de la Terapia Floral Integrativa es formar terapeutas competentes capaces de advertir e insertarse profesionalmente en los espacios terapéuticos que no llenan las psicoterapias, la psiquiatría, o las medicinas de occidente, de oriente y alternativas.
Entonces, el TFI no es psicoterapeuta familiar, sin embargo esposible tratar familias con terapia floral ¿Cuál es una familia tratable? ¿Qué podemos tratar? ¿Con qué objetivo y condiciones?
Lancemos pues, algunas ideas que orienten nuestras intervenciones prácticas teniendo en cuenta que cada caso abre a nuevas posibilidades, a distintas complejidades, a diferentes y novedosos encuadres y a nuevas interrogaciones. Pensemos sobre todo esto y abramos unespacio para las preguntas de los terapeutas florales asistentes a este congreso.

 
Susana Veilati: Terapeuta Floral Integrativa. Directora de la Escuela Española de Terapia Floral, en Madrid. Formada en psicodrama, en gestalt con postgrado de análisis y conducción grupal, en psicoanálisis y transpersonal. Actualmente desarrolla y trasmite el diseño del árbol genealógico floral, una fuente fiablede hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo.
Docente y ponente de ámbito internacional. Fundadora y presidenta honoraria de Seflor y socia honoraria de Acctis floral, de Costa Rica. Creadora de la Terapia Floral Integrativa. Autora de “Tratado completo de terapia floral”. Sus otros intereses son la música y lafilosofía.

Los organizadores del congreso me han pedido que os cuente como hago la terapia floral cada día y que os transmita mis conocimientos y técnicas para seguir ampliando los vuestros. Es decir que les hable de cómo entiendo la terapia floral y de cómo la practico para ampliar vuestro repertorio de posibilidades. Será esta entonces más una clase que una ponencia. Dispongo de una hora quedividiré en dos partes. Los primeros 40 minutos serán una exposición de qué tipo de terapia floral llevo a cabo y cómo la aplico al tratamiento de familias, los restantes 20 minutos abriré un turno de preguntas sobre el tema.

Quiero abrir con una afirmación que pretendo esté como flotando por encima de mis próximas palabras: estoy personalmente comprometida en hacer de la terapia floral unaprofesión cuyo ejercicio, respetuoso de una ética de la responsabilidad, nos permita vivir dignamente.

La Terapia Floral dice que las esencias florales son simples. La Terapia Floral Integrativa dice que las esencias florales son simples pero que los pacientes y lo terapeutas florales no lo son. Es más, somos complejos, así es que a la TERAPIA FLORAL INTEGRATIVA le interesa una intervencióncompleja, esto es, a múltiples niveles, porque la enfermedad y el sufrimiento tienen lugar en un sujeto que es cuerpo y mente en una historia pasada y presente, sujeto a un sistema de relaciones e intercambio con su familia, su sociedad y medioambiente y que además aspira a la autonomía y a la realización… y algunos a la iluminación!
Dedicaré no más de cinco minutos para explicar que es la terapia floralintegrativa puesto que hay personas que no tienen idea de lo que estoy hablando, y para no aburrir a los que ya conocen el tema intentaré decir lo dicho pero con otras palabras y nuevas ideas.

Decíamos que las personas no somos simples, pero la simplicidad es deseable; es más: ser fácil, ofrecer una mínima resistencia a la experiencia, es objetivo de la terapia floral. Para abordar la complejatarea de devenir simple la Terapia Floral Integrativa (TFI) parte de la integración en su teoría y práctica de cinco corrientes florales clínicas históricas:

La corriente bachiana, que postula que entre el alma -a la que Bach define como “la Divinidad que reside dentro…”[1]- y la personalidad, hay un campo de fuerzas hecho de deseos terrenales propios y ajenos, capaz de arrastrar a la...
tracking img