Terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA:
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA GESTALT APLICADA AL GRUPO.

La terapia Gestalt se practica en ámbitos variados como en las empresas, con un individuo, parejas, familias, grupos reguladores, grupos de desarrollo personal entre otros. Esta terapia está orientada a la totalidad es decir, se concibe como la unidad definitiva de experiencias, incluyendo la percepción del propiocuerpo.
La psicoterapia tiene como finalidad restaurar las partes perdidas de la personalidad, centrándose en recuperar las sensaciones y conductas que el cliente desecha y las cuales cree que no le pertenecen.
Según el texto básicamente en la terapia Gestalt la experiencia es lo que posibilita al individuo entrar en contacto con su ser rechazado, es necesario ofrecerle experiencias.Principalmente se ocupa de dos problemas: se intenta descubrir y utilizar los papeles sociales fingidos del paciente y llenar los huecos que existen en su personalidad. Para esto utiliza el método de vigilar continuamente la consciencia.
CONCEPTOS BÁSICOS
Homeostasis: es el proceso de la autorregulación, busca satisfacer las necesidades tanto físicas como psicológicas del organismo.
Doctrina holística:es fundamental en la terapia Gestalt puesto que se concibe al hombre como un organismo unificado, dándole importancia a la comunicación no verbal.
Mecanismos de defensa: estos son los mecanismos neuróticos que utilizan las personas como barreras para bloquear la consciencia o para evitar la toma de consciencia. Existen cinco canales de resistencia:
Introyección: consiste en que el individuoincorpora modos de actuar y pensar que no son en realidad propios.
Proyección: la persona no acepta sus propios actos o sentimientos, la atribuye a cualquier otra persona.
Confluencia: consiste en que el individuo no siente ningún límite entre él y su entorno.
Retroflexión: este mecanismo de defensa consiste en que la persona se hace a si mismo lo que quería hacerle a otro.
Deflexión: consiste eneludir el contacto con el otro, y resulta un problema si la persona se habitúa en esta.
Neurosis: la Gestalt la describe como una forma de defenderse para protegerse de la amenaza de ser aplastado por un mundo avasallador.
Asimilación: consiste en que la persona tome y considere sus actos, pensamientos, etc. Y los asimile o no, para que luego sea propio.
Autorregulación organísmica: es elproceso de lograr el equilibrio, el cual lleva a un nivel inconsciente.
Contacto: se refiere al darse cuenta a través de los sentidos y la conducta motora.
Consciente e inconsciente: desde la psicoterapia se trabaja con la conducta consciente, se presta atención a lo que si se da cuenta el paciente.
Normalidad: según el texto se trata de un sujeto integrado, capaz de interaccionar con el medio,pero con límites entre esta relación.
Polaridades: Perls retoma este concepto como principio de diferenciación de opuestos.
Sueños: Perls afirmaba que los sueños comprendían gran importancia en la personalidad enferma. Puesto que los componentes del sueño son fragmentos rechazados de la personalidad.
Vacío: es el sentimiento de bloqueo que la persona experimenta al darse cuenta.
Darsecuenta: es fundamental en la terapia ya que es para que el paciente funcione como organismo y persona. Se comprenda en su totalidad.
Ciclo de la experiencia: tiene que ver con la satisfacción de necesidades, puesto que cumple con la resolución total de un asunto inconcluso.
Figura-fondo: es una configuración en la persona, en la cual la figura que le da orden es la necesidad dominante.
Impasse: seda cuando la persona piensa que no puede apoyarse en ella misma puesto que no recibe soporte del ambiente.
Resistencia: es el resultado entre el contraste de estabilidad y cambio.
Self: se trata de percibir el presente con posibles opciones para una nueva figura, es decir que el self posee un potencial de actualización.

Perro de arriba y perro de abajo: Perls (1976) lo plantea como los...
tracking img