Terapia Gestalt

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
TERAPIA GESTALT.
Los psicólogos de la Gestalt sostuvieron que la descomposición de los todos en sus partes constituyente no es únicamente artificial, sino algo inútil y estéril científicamente, que no revela nada acerca de la mente, fuere lo que fuere. Las raíces filosóficas de la protesta estaban en la fenomenología cuyos defensores argumentaron que debíamos describir la experiencial tal ycomo se nos presentaba, nunca analizarla.
Algunos elementalistas se movieron en esa dirección. Christian von Ehrenfels habló de ‘’cualidades Gestalt’’ en 1890. Ehrenfels quería conocer como ciertas experiencias son capaces de mantener su carácter a pesar de los cambios sensoriales. Esto resulta obvio cuando escuchamos melodías. Una melodía siempre la escuchamos igual, a pesar del transporte de lasnotas a un tono distinto y, por tanto, del cambio de sus elementos sensoriales. Ehrenfels trataba el problema de las percepciones organizadas, no de sus elementos, y abogaba por la existencia de un nuevo elemento mental.
El filósofo Alexius Meinonh, un antiguo profesor de Ehrenfels, intentó explicar el origen de esta cualidad formal. Los elementos sensoriales están dados en la experiencia, yentonces la mente, a través de un acto mental, añada la cualidad formal que los estructura. Esta teoría a cerca de un acto mental adicional proviene de la psicología del acto de Brentano. Tanto la teoría de Ehrenfels como la de Meinong siguieron siendo elementalistas, con la única adición de un elemento mental de organización a la lista de elementos sensoriales aceptados.
Los psicólogos de la Gestalt,de orientación fenomenológica, rechazaron tanto el atomismo elementalista como la interpretación de la cualidad formal ofrecida por la psicología del acto.
El movimiento aparente es una experiencia que emerge de las sensaciones simples, pero que no se puede reducir de forma convincente a ellas. En resumen, es un todo perceptivo (en alemán, Gesltalt) que se da de forma inmediata a la conciencia yque merece un estudio directo. Los psicólogos de la Gestalt defendieron una psicología holística que se basa en la percepción de formas completas por parte de la mente.
Esta demostración experimental (a la que se llamó fenómeno phi), que muestra que carece de utilidad reducir la experiencia consiente a un haz de sensaciones discretas, fue el punto de partida del movimiento Gestalt.
El líder deeste movimiento en psicología era Max Wertheimer, que había llevado a cabo en 1912 la investigación del fenómeno phi, utilizando como sujeto a Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, los otros dos grandes psicológos de la Gestalt.
Wertheimer era un profeta por naturaleza, para quien la idea de la Gestalt ‘’no era sólo una teoría de la percepción o del pensamiento, o una teoría de la psicología, o inclusouna filosofía completa; antes que todo eso era una Weltanschauung, una religión que, verdaderamente, lo abarcaba todo. El núcleo de esta religión es la esperanza de que el mundo es un todo perceptible coherente, que la realidad está organizada en partes significativas, y que las unidades naturales tiene su propia estructura.
Las ideas de Wertheimer a cerca de la Gestalt aparecieron por primeravez en un artículo en 1910, sobre la música primitiva de una tribu de Sri Lanka, en el que concluyó que sus composiciones estaban organizadas por ‘’Gestalten que son estristas desde el punto de vista rítmico y melódico.
Fundamentalmente para el movimiento Gestalt fue la ‘’visión Gestalt’’, la Weltanschauung holística de Wertheimer. Este autor declaró en 1924 que ‘’la teoría de la Gestalt no es nimás ni menos’’ que la creencia en que ‘’existen totalidades, cuya conducta no está determinada por la de sus elementos individuales, sino en donde los procesos de las partes están ellos mismos determiandos por la naturaleza intrínseca del todo. La esperanza de la teoría Gestalt consiste en determinar la naturaleza de dichas totalidades.
Wertheimer escribía en 1922 ‘’Las Gestalten’’ no son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia Gestalt
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS