Terapia Gestaltica y Depresion

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
La manera en que los pacientes logran conectarse con sus polaridades es increíble, cómo logran proyectar la agresión que en situaciones por años la han escondido y volcado en sí mismos.

La importancia de conectarnos con los aspectos débiles de nuestra personalidad es el objetivo fundamental para los terapeutas gestálticos al tratar la depresión; o como diría Jung: tratar de descubrir ycomprender nuestra sombra.

Para la terapia gestáltica, no son estos aspectos escondidos los que nos enferman. En realidad, cuando nos sentimos tristes y los motivos para vivir no son suficientes, consultamos al terapeuta, pero el motivo latente es otro, otro impensado y oculto para nosotros.

¿Por qué este estado? ¿Qué hicimos para que nos sucediera esto?

Si lográramos comprender y reconocer quenuestro comportamiento y conducta ha llevado a que todo nuestro cuerpo se manifieste y nos diga “¡Para! No eres tan perfecto, date cuenta que no tienes el control sobre todo”. Y nosotros con nuestra soberbia y falta de conocimiento de lo que somos, acusamos a este debilucho que no tiene ganas de vivir y nos pide a gritos que detengamos la carrera desenfrenada por lograr ser exitosos, cumplirnuestros objetivos y llegar a nuestras metas. ¿Y qué sucede? Nuestras debilidades se fatigan de esta sobre-exigencia y se aburre de que no tomemos en cuenta que sí, somos débiles.

Y que esta debilidad debemos vivenciarla como tal y conectarnos con ella para lograr el equilibrio. Quizás como pacientes que ignoramos nuestro propio cuerpo íntegro, pensaremos que el terapeuta nos ayudará a conseguir unequilibrio emocional, pero nuevamente erramos, porque el equilibrio es el todo: la experiencia, las cogniciones, la causalidad real de los síntomas que vivenciamos y que, comúnmente, en vez de escucharlos, ocultamos.

Escondemos toda razón de ser con medicamentos que sólo parchan la herida y que tardíamente intentamos curar cuando parece que todo esta perdido; entregamos nuestro cuerpo a otrossin nosotros conocernos. Pero para la terapia gestáltica no todo está perdido, nunca es tarde para conocernos y aceptar estos aspectos polares de nuestra personalidad, que en el caso puntual de la depresión callamos sin compasión alguna.

Es así como nos encontramos con personas con depresión y en los casos más severos con intentos de suicidio que no llegan a término, debido a que tampoco sesienten con la fuerza suficiente para efectuar este acto.

Individuos casi vegetales que no sienten deseos de comer, que raramente hablan, llegan a consultar después de haber intentado muchas cosas. La terapia gestáltica aún tiene algo para ellos: un camino, una reflexión, una oportunidad de conocer nuestro cuerpo, escucharlo, atenderlo. Y es así como estos pacientes agobiados llegan a consultar.Estamos en el mundo de la competencia y de la exigencia de la sociedad de ser exitosos: “terminarás una buena carrera, tendrás un excelente trabajo, formarás una familia y serás lo mas feliz posible y luego llegarán tus hijos, que también deberán ser exitosos como sus padres”. Qué ironía toda esta felicidad tan frágil, tan llena de secretos que ocultamos por largo tiempo hasta que el cuerpo sefatiga y renuncia: el poderoso se va y le cedemos el lugar al desvalido. Y debido a la suma de fracasos que, aunque sean pequeños por fin le dan fuerza al débil, que luego saca sus garras y se defiende nos llama la atención: “¡oye, estoy aquí, te pertenezco, también existo, no me ignores más!” Y ahí necesitamos al poderoso, pero, ¿dónde está? Sumido en sus fracasos, sin fuerza y apabullado, porincreíble que parezca, por el desvalido.

El desvalido que en el fondo es el más sano. Aquél que nunca tomamos en cuenta.

Una forma de acercarnos, conocernos y tomar en cuenta al débil es lograr integrar nuestras cogniciones y conducta. ¿Cómo? Un primer paso puede ser escuchar los mensajes que continuamente nos entrega nuestro cuerpo: preguntarnos el porqué, qué nos quiere decir un dolor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion Y Terapia Grupal En La Gestalt
  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt
  • terapia gestalt
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS