El estudio del algebra en primer año de secundaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del algebra en primer año de secundaria.
“El álgebra es una fuente de confusión considerable y de
actitudes negativas en los alumnos”. (Booth, L. R. 1988)
Uno de los propósitos quenos marca el Programa de Matemáticas es precisamente que por medio del eje Sentido numérico y pensamiento algebraico, los alumnos profundicen en el estudio del álgebra con los tres usos de lasliterales: como número general, como incógnita y en relación funcional.
Dicho estudio del algebra está presente en los siguientes contenidos en el programa de matemáticas (SEP, 2006):
• Bloque 1:Significado y uso de las literales. Patrones y fórmulas: construcción de sucesiones de números a partir de una regla dada.
• Bloque 3: Significado y uso de las literales. Ecuaciones: resolver problemasque impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado.
• Bloque 4: Significado y uso de las literales. Relación funcional: analizar en situaciones problemáticas la presencia decantidades relacionadas y representar una relación mediante una tabla y una expresión algebraica.
• Bloque 5: Significado y uso de las literales. Relación funcional: analizar los vínculos queexisten entre varias representaciones (gráficas tabulares y algebraicas).
Tuve la oportunidad de trabajar solamente con el tema del tercer bloque, correspondiente a álgebra, en donde las ecuacionesfueron vistas como una herramienta básica para la resolución de problemas, provocando de esta manera dejar atrás la repetición de ejercicios, puesto que no solamente consiste en memorizarse unprocedimiento, sino más bien saber interpretar la información para poder comprenderlo.
En este grado nos debemos enfocar a que los alumnos logren identificar el valor desconocido del problema, lo representencon una literal, planteen la ecuación correspondiente, interpreten la ecuación como una expresión que les permite sintetizar las relaciones entre los datos y la cantidad desconocida del problema y,...
tracking img