Terapia Génica

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Introducción:
Frente a un mundo lleno de problemáticas de salud, antes sin mayor peso pero con igual importancia, el hombre busco formas de cura para enfermedades que van desde la gripe hasta epidemias, partiendo de métodos con hierbas medicinales, pasando por penicilina y quimioterapia hasta lo mas reciente; la Terapia Génica.
Terapia génica se define como la inserción de una copia funcionalnormal de un gen defectivo o ausente en el genoma de un individuo. En un principio fue una técnica planteada exclusivamente con el fin de tratar enfermedades genéticas, lo cierto es que en la actualidad se propone para casi cualquier enfermedad, siendo un mecanismo de lo más prometedor.
Su primer aplicación fue el 14 de septiembre de 1990, investigadores de los institutos nacionales de salud delos E.E.U.U. realizaron el primer procedimiento aprobado de terapia génica en un paciente de cuatro años, Ashanthi DeSilva, el cual presentaba una enfermedad genética rara, esta tiene un déficit congénito de adenosina diaminasa, que da lugar a la denominada inmunodeficiencia combinada severa (SCID), caracterizada por la ausencia de un sistema inmune competente, por lo que era vulnerable acualquier infección, de tal manera que cualquier enfermedad común en la vida infantil sería peligrosa para su supervivencia. Ashanthi tenía que estar aislado, ya que debía evitar todo contacto con personas ajenas a su familia, mantener un ambiente estéril de su hogar, y combatir las infecciones con gran cantidad de antibióticos.
Luego de este primer caso, se pueden rescatar dos grandes hechos concretosbeneficiosos; Ashanthi pudo mejorar en gran medida su calidad de vida y fue un gran avance para la medicina, ya que da paso para curar muchas enfermedades que antes se pensaban mortales a largo plazo.
Este interesante avance medicinal, será desarrollado en nuestro trabajo de investigación, abordando los temas principales y fundamentales como la bioética aplicada en aspectos genereales yparticulares.

Modificación de un gen

Explicación y aplicación del método
El genoma humano posee 46 cromosomas homólogos, cada uno con información genética que contiene nuestros rasgos expresados mediante el fenotipo.
En ocasiones los ácidos nucleídos que componen el ADN, no esta correctamente designados en su roll, por lo que las proteínas que deben sintetizar no son las apropiadas para que lacélula y en sí, el organismo cumpla con su pleno desarrollo y funcionamiento.
Para solucionar esto la ciencia tiene este método, capaz de crear un vector con la capacidad de optimizar el funcionamiento de la célula blanca, insertando su propio material genético y modificando el original.
Los Vectores son agentes especializados para la modificación correcta de la célula defectiva, estospueden ser de dos tipos; virales o no virales, con diferente funcionamiento y aplicación. Su uso dependerá de la técnica que se desee utilizar.
TÉCNICA EX VIVO:
En este caso la aplicación se hace fuera del cuerpo, con un vector de tipo viral.
Esto consiste en sacar del cuerpo células alteradas para posteriormente hacer con ellas un cultivo in vitro.
En este cultivo, se deposita el vector retrovírico (virus) para que este pueda actuar sobre las células, depositando su material genético de manera que, al entrar en contacto con el de la célula, se produzca la “mejoría” de la misma.
Existen dos tipos de virus que actúan como vectores; Retrovirus y Adenovirus. El primero, para infectar a una célula, debe traducir su ARN en ADN e insertarlo dentro del ADN propio de la célula ainfectar. Para conseguirlo usan una enzima específica, la transcriptasa inversa.
Por otro lado el Adenovirus, no se integran a la célula y su efecto, por tanto, es transitorio. Presentan una alta capacidad para albergar al gen terapéutico y no necesitan células en división.
Cuando se verifica la sintetizacion de las proteínas adecuadas, el cultivo de células se reinyecta al órgano desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia genica
  • Terapia génica
  • Terapias Genicas
  • terapia genica
  • terapia génica
  • La Terapia Génica
  • Terapia Génica
  • Terapia genica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS