Terapia ocupacional y salud metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las políticas públicas en salud mental y adicciones”
Trabajo Integrador

Profesión: Terapista Ocupacional

Provincia: Santa Fe

Índice
Introducción 3 - 4
Cuerpo Principal 5 – 7
Conclusión 8 - 9
Bibliografía 10
Anexos 11 - 17

Introducción:
Desde una perspectiva clínica, podemos definir a la terapia ocupacional como la praxis que tienecomo método terapéutico la ocupación o actividad humana.
Desde esta perspectiva, ocupación y actividad son dos conceptos muy similares; que hacen referencia a aquellas facetas del desempeño humano que dan respuesta a las necesidades vitales de un individuo, que le permiten cumplir con las demandas sociales de su comunidad de pertenencia, así como al quehacer a través del cual el ser humano sedistingue y expresa, revelando al agente del acto, y que se constituye en una forma de dar sentido a la existencia, construyendo y creando una identidad personal, cultural y social. Para realizar una aproximación comprensiva a la práctica clínica de la terapia ocupacional en Salud Mental, revisaremos las notas características de este desempeño humano que hemos dado en denominar ocupación y susrelaciones con la Salud Mental.
El desempeño o realización de actividades de autocuidado y automantenimiento, productivas, educativas, lúdicas y de ocio, permiten a un sujeto participar como un miembro que contribuye a su entorno personal, social, cultural y económico.
Desde esta perspectiva, la ocupación en sí misma constituye una entidad que promueve y favorece la adaptación al medio, en tantoque sostiene la integración y participación activa del individuo en el entramado social y cultural al que pertenece. Por tanto, las ocupaciones que una persona aprende y es capaz de realizar, condicionan el grado en que ese individuo es capaz de adaptarse. Por otro lado, la participación del ser humano en ocupaciones contribuye a la organización temporal de la adaptación al medio. Los patronesocupacionales determinados culturalmente regulan y organizan el discurrir del tiempo: estructuran el transcurrir del día, la semana y el año alrededor de esquemas regulados por la ocupación; delimitando periodos de actividad y descanso, vacaciones, esparcimiento o celebración. Asimismo, estructuran y organizan el quehacer humano en relación con los estadios del ciclo vital.
En resumen, la ocupaciónes una entidad que favorece y promueve la participación e integración social a través de la adquisición, mantenimiento, mejora o recuperación del desempeño de actividades ligadas al automantenimiento y autocuidado, la educación, la productividad, el ocio y el juego, incidiendo en consecuencia en la salud y bienestar individual. Desde este enfoque la ocupación puede constituir un vehículo o formade dar sentido, significado a la existencia humana entre humanos, incidiendo, por lo tanto, en el bienestar psicológico e individual.

Cuerpo Principal
Como modo de vincular lo anterior con la praxis de la terapia ocupacional se recurre a un caso clínico.
María es una mujer de 22 años, con diagnóstico de “esquizofrenia paranoide”. Ingresa al hospital en febrero de 2.010, con un embarazo de 6meses de gestación, en crisis. Esta desorientada témporo espacialmente, no reconoce su embarazo, sus justificaciones por el vientre abultado son: “estoy hinchada, comí mucho”. No tiene conciencia de enfermedad mental. Presenta alteraciones en los procesos psíquicos, manifestados por alucinaciones, confusión e incapacidad para resolver problemas. Hay deterioro de la interacción social por susalucinaciones y pensamientos desorganizados que la llevan al aislamiento, presentando varios intentos de fuga.
Se observa un déficit del autocuidado relacionado con su falta de coordinación y perdida de habilidades que se manifiesta con falta de interés por su arreglo personal.
Su historia personal es muy compleja, este será su cuarto hijo, el primero lo tuvo a los 16 años y el segundo a los 18 en su...
tracking img