Terapia psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6. TERAPIA PSICOANALITICA.
AUTOEVALUACIÓN:
6.1.1.0.1. ¿Qué denota la palabra supra determinación?
Denota un hecho consistente en que una formación del inconsciente (síntoma, sueño, etc.) remite a una pluralidad de factores determinantes. Esto puede entenderse en dos sentidos bastante distintos: a) la formación considerada es la resultante de varias causas, mientras que una sola causano basta para explicarla; b) y la formación remite a elementos inconscientes múltiples, que pueden organizarse en secuencias significativas diferentes, cada una de las cuales, a un cierto nivel de interpretación, posee su propia coherencia. Este segundo sentido es el más generalmente admitido. Por muy distintas que sean estas dos acepciones, no dejan de presentar algunos puntos de conexión, porlo que podemos decir que la supra determinación o sobre determinación nos dice que hay material o fuerzas inconscientes múltiples, que se organizan significativamente para dar como resultado una formación o sueño, el cual tendrá un cierto nivel de interpretación y su propia coherencia.
6.1.2.0.1. Explica brevemente la importancia en la práctica analítica, de la evolución del conflicto.
Por lamanera en cómo evoluciona el conflicto este goza de una gran importancia decisiva desde el punto de vista de la patogénesis de la neurosis, sobre todo respecto de los intentos mal logrados de la resolución de los mismos en la infancia o etapas del desarrollo sexual, que marcan las líneas de evolución posterior del carácter y la estructura de la personalidad, así como de la patogénesis de laneurosis; como por ejemplo la resolución del complejo edípico como parte del desarrollo de la personalidad que condiciona ciertas situaciones conflictivas actuales o futuras.
6.1.3.0.1. ¿Por qué surge un síntoma?
Un síntoma surge, por el resultado de una dinámica defensiva desafortunada, ya que cuando una defensa resulta insuficiente al grado de que no es capaz de excluir por completo el materialinconsciente, así como de permitir el despliegue del mismo, nos encontramos ante una situación demasiado estresante, donde lo defendido se manifiesta en forma de síntomas, al no encontrar otra fuente de escape para los impulsos. Así podemos concluir que surge del choque de un impulso psíquico (pulsión) inaceptable para el sujeto que demanda satisfacción y otro agente psíquico también que se leopone, donde el proceso de represión fracasa y no puede impedir el retorno de lo reprimido, dando origen al síntoma que es una formación de energías psíquicas, que conlleva la satisfacción del deseo reprimido pero no en forma directa, ya que la parte represora alcanza a "disfrazarlo".
6.1.4.0.1. ¿Cuál era el objetivo de la hipnosis?
Anteriormente Freud utilizo la hipnosis como tratamiento enpacientes histéricas, ya que esta podía provocar mediante la sugestión, estados muy similares a los síntomas histéricos y la manipulación del aparato psíquico del paciente, así como el manejo del material inconsciente, por lo que se sugirió entonces la aplicación de la hipnosis como remedio directo y formal para tratar a pacientes histéricas, mediante el uso de prohibiciones que debían encubrirlos síntomas y evitar sus manifestaciones.
6.1.4.0.2. ¿Cuál consideras fue la causa por la que la hipnosis fue sustituida?
La razón fue que enmascaraba las resistencias y por tanto obstruía la visión de las fuerzas psíquicas y no permitía mantener abierto el campo de la conciencia a las represiones, lo cual imposibilitaba el terminar con dichas resistencias que impiden la eliminación de lossíntomas neuróticos. Freud comenzó a usar la hipnosis con sus pacientes histéricas pero se dio cuenta que el avance terapéutico logrado en el trance hipnótico permanecía inconsciente para el paciente y no existía una eliminación verdadera ni duradera de los síntomas, así que decidió que el método de asociación libre y el análisis de los sueños serían más viables para alcanzar el objetivo del...
tracking img