Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Porque se denominó República Romana a esta época de la civilización antigua de Roma?
Por su
2. ¿Que eran las magistraturas romanas?
Las magistraturas romanas eran cargos políticos queformaban una rígida carrera política y militar, muy jerarquizada, y en la que se iban escalando puestos a medida que se había pasado por cargos inferiores y se acumulaba experiencia militar.
Casi todas lasmagistraturas eran ordinarias, propias de tiempo de paz, y sólo el cargo de dictador era extraordinario, propio de épocas difíciles; se encargaba así, durante seis meses, de gobernar Roma y suejército, y su poder estaba por encima del de los cónsules. El dictador tenía, además, un ayudante, el jefe de caballería.
El primer paso para comenzar el cursus honorum era el cargo de tribuno militar, queno es una magistratura en sí misma, pero sí otorgaba la experiencia militar imprescindible que se exigía para escalar posiciones en el poder político de Roma.

Seis eran las magistraturasordinarias, ordenadas de mayor a menor importancia política:

Cónsul, siempre elegidos de dos en dos, y tan importantes que daban nombre al año en el que gobernaban. Jefes máximos del ejército, presidían lassesiones del Senado y se turnaban diariamente en el ejercicio del poder. Sólo se podía acceder a este cargo con una edad mínima de 42 años; tras haber sido cónsul, en teoría sólo se podía volver a serelegido tras un periodo de diez años. Luego eran senadores o procónsules (gobernando provincias).
Pretor, en número de ocho, se encargaban de los tribunales de Roma. Después podían ser propretores,gobernando sobre algunos territorios de menor importancia que las provincias.
Edil; eran elegidos de cuatro en cuatro (dos patricios y dos plebeyos) y se encargaban del gobierno de las ciudades.Cuestor, llegó a haber cuarenta en tiempos de César. La edad mínima para acceder a este cargo era de 29 años. Se encargaban de las arcas y gastos del Estado.
Censor; algunos de ellos podían haber...
tracking img