Terapia sistemica con adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia, La época de psicosis normal.
Frank Pittman.
Momentos Decisivos.
Paídos, 1995.

Síntesis.

Se puede definir a la adolescencia como un periodo de crisis y cambio, en la cual las deficiencias personales llegan a ser demasiado marcadas, esto causa que a los padres les resulta imposible aceptar los asuntos de sus hijos, para ellos la tarea de los adolescentes es prepararse parala vida adulta y para estos su tarea es sobrevivir y tener soporte emocional de cualquier persona que pueda mitigar las punzadas de la humillación social.

Es indispensable la comunicación entre padres e hijos y que los padres ubiquen esta época como pasajera y que de esta manera los hijos puedan tener la confianza de recurrir a sus padres ante alguna dificultad, pues de no ser así recurrirá agrupos de iguales en busca de un consejo y esto puede desencadenar problemas.

La estructura familiar nos va indicar la crisis por la que el adolescente atraviesa:

I. Adolescentes Clandestinos; aquellos que permanecen en casa sin involucrarse con los otros miembros, aquellos que no son controlados que suelen estallar en ira, para los padres no figuran los hijos.

II. Adolescentes Sociópatas;suelen crecer sin restricciones, los padres no enseñan las reglas y los defienden, evaden las consecuencias de sus actos, cualquier acto lo convierten en asunto familiar, no hay identificación con las figuras de autoridad.

III. Adolescentes Rebeldes; el conflicto es entre padres e hijos, aprenden a identificar los medios para obtener una mezcla exacta entre libertad y dependencia, pues suelentener temor al mundo, estos necesitan estructuración mayor.

IV. Adolescentes Predestinados al Fracaso; están disgustados consigo mismos, se dan por vencidos y ostentan su fracaso este se decide tempranamente. Los padres en ocasiones hacen caso omiso a los hijos.

V. Adolescentes Imperfectos; los estándares de la familia suelen ser muy altos y los hijos suelen ser criticados y provocar en suspadres gran irritación, cuando alguno de los padres se obsesiona con alguna imperfección real o imaginaria del hijo, este suele vivir la crisis más intensamente.

VI. Adolescentes Salvadores; ellos se sacrifican por salvar a la familia como en el caso de alcoholismo, los adolescentes tomas el papel de adulto y mienten por proteger al progenitor.

Dentro de la evaluación de un adolescente encrisis es importante evaluar a la familia ya que suele ser complicado pues los adolescentes suelen estar atrapados en fuerzas del self, el mundo y la familia. Se debe tomar en cuenta si las preocupaciones son percibidos por ellos o reales, para tal caso es conveniente obtener información fuera de la familia, la tarea es dejar claro para la familia porque ellos necesitan que haya un problema.Consideraciones importantes en el tratamiento con adolescentes:

 Reacción ante la emergencia; presumir que el tiempo es esencial; si la queja tiene que ver con la conducta, se exhorta a los padres a la firmeza y si se trata de el estado emocional, es dar prioridad a los sentimientos.

 Compromiso de la familia; a quien pida ayuda se le pide que traiga a toda la familia y la importancia de esto. Definición de la crisis y receta general; evaluación para saber si se ubica dentro de uno de los seis síndromes.

 Receta específica; cambios dependiendo de la naturaleza del problema, dependiendo de cada síndrome, Ej. Ad. Clandestinos: Observación de los padres y comprometerse más con la familia.

 Negociación de la Resistencia al cambio; esto se logra haciendo que cada generaciónadvierta las ventajas del cambio, la resistencia se convierte en el foco de la terapia.

 Terminación; el adolescente va a desertar poco a poco.

Preguntas.
En caso de que sea evidente de que hay una negativa del adolescente a participar en la sesion o que no quiera venir fuera bueno decir algo como: Ok dejemos que tus papas te presenten conmigo…

¿Qué es lo que mas aprecian de su hijo?...
tracking img