La innovacion en procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INNOVACIÓN EN PROCESOS: UN CAMBIO DE PARADIGMA Antonio Hidalgo Nuchera Profesor Titular de Organización de Empresas E.T.S. Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid

1.

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI está comenzando su andadura con la perspectiva, desde el punto de vista empresarial, de la consolidación de la interdependencia entre la capacidad de generar conocimientoscientíficos y tecnológicos, por un lado, y la necesidad de implantar mecanismos que los consoliden en nuevos productos o nuevos servicios a través de la gestión de los procesos de innovación. La competitividad de las empresas en un mundo globalizado está poniendo de manifiesto la imperiosa necesidad de que nuestras organizaciones reconozcan el valor estratégico de la innovación tecnológica, eincorporen en su gestión instrumentos y herramientas para su aplicación e internacionalización de su cultura corporativa.

Los cada vez más frecuentes cambios que se suceden en el contexto tecnológico constituyen una fuente de oportunidades para las organizaciones, al mismo tiempo que les generan nuevos retos para su supervivencia. Es precisamente el carácter acumulativo de las funciones relacionadascon la gestión de la tecnología y la innovación, y el estar presentes en cada una de las actividades que generan valor en las organizaciones, los factores que las hacen constituirse en pilares sólidos en los que basar las ventajas competitivas. En este capítulo se hace referencia a los cambios que ocurren cuando una organización rediseña sus procesos y describe las etapas que implica la aplicaciónde lo que se conoce como reingeniería. El desarrollo de esta metodología implica llevar a cabo la aplicación de técnicas específicas que tienen como finalidad la identificación de procesos estratégicos para la organización. Dentro de este mismo ámbito se define el concepto de la gestión de las relaciones con el cliente (término denominado CRM - Customer Relationship Management) y se describe unmodelo que ayuda a la organización a gestionar la información y a desarrollar proyectos enfocados a mejorar la atención al cliente y a conseguir su fidelidad.

77

2.

CAMBIO DE PARADIGMAS

2.1. Planteamiento del concepto Se entiende por paradigma la forma de actuación que define la manera de dirigir la empresa en un momento determinado. Por tanto, un cambio de paradigma es, en esencia, uncambio relevante en las reglas, supuestos y actitudes relacionados con una forma establecida para desarrollar una actividad (Tapscott y Caston, 1995). Este término se aplica también a un cambio fundamental en una tecnología para enfatizar el impacto de sus nuevas utilidades. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el éxito del pasado no garantiza el éxito en el futuro, pues los triunfos pasadospueden ser desventajosos si causan el rechazo de nuevas oportunidades de negocio y la resistencia al cambio. Cuando ocurre un cambio significativo en las actividades de una organización, los viejos paradigmas deben cambiar y permitir nuevas acciones: si una empresa no adquiere ventajas por la irrupción de estos cambios, lo más probable es que se produzca un deterioro de su posición competitiva en elmomento en que la competencia los explote. Por tanto, el futuro no puede verse a través de los paradigmas actuales; es necesario reconocer que las ideas y técnicas exitosas en el pasado pueden no ser las más apropiadas para un negocio en el futuro (Thurow, 1992).

Las actividades evolucionan, normalmente, a través de un ciclo común cuyo resultado es el crecimiento de la infraestructura de apoyode la organización, que incluye los elementos empresariales que toda la organización debe compartir, y cuyos objetivos son apoyar, definir y regular el trabajo. La estructura corporativa, los sistemas de información, la función de recursos humanos, el sistema contable, etcétera, pueden considerarse como elementos de esta infraestructura, así como los planes corporativos y el diseño de los...
tracking img