Terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS DE EJERCICIO
. Nuevamente es Jean Piaget quien nos detalla el desarrollo del niño y quien pone de manifiesto cómo las conductas lúdicas que surgen durante la infancia son las valiosas piezas con las que cada niño construye su conocimiento y se adapta al mundo donde crece.
El juego de ejercicio ayuda al niño a pasar de las sensaciones al conocimiento. Atravesando los sentidos él capta loscolores, las texturas, el olor, el sonido y el sabor de los objetos, en una constante interacción entre el juego, el crecimiento y el desarrollo. Conforme juega el niño domina su cuerpo y se adueña de los secretos que para él guardan las personas y las cosas; jugando establece contacto con el mundo exterior y los objetos que son vistos, oídos y tocados pasan a su cerebro como una experiencia queenriquece su vida.

Pero no siempre juega igual: si nos detenemos a observarlo podemos distinguir algunas diferencias en su conducta que nos indican cómo pasa de los primeros movimientos reflejos a las acciones voluntarias que adquieren el patrón característico del juego, que consiste en un actuar “como si…” que implica niveles de El juego de ejercicio lo podemos observar durante los dosprimeros años de vida, mismos que el autor llama Etapa Sensorio motriz, y en ella distingue 6 estadios progresivos con límites difusos entre ellos porque cada uno se sobrepone al anterior y pueden por momentos darse juntos. Cada niño transita por el juego de ejercicio a su ritmo, sin reglas temporales exactas y con su personal manera de asimilar el mundo para acomodarlo a su conocimiento y a suexperiencia vivencial. Unos padres atentos pueden distinguirlo y disfrutar con los logros que adquiere su pequeño desarrollo intelectual superiores.

1. El juego inicial, en las primeras semanas de vida, corresponde a acciones puramente reflejas, como la succión. Este ejercicio de succionar se repite aun en momentos que no tienen relación con el alimento, por lo que se ve su ejecución sin una funcióndirecta e inmediata. En esta etapa es difícil diferenciar una conducta adaptativa de la repetición lúdica por el placer que caracteriza al juego.

2. Después de esta primera etapa —aproximadamente a los dos meses— juega con su propio cuerpo y empiezan a observarse conductas que son claramente emitidas y repetidas por gusto, entre las que podemos mencionar los balbuceos, las sonrisas, losmovimientos de cabeza y de las manos, los cuales suelen ser mirados con atención por el bebé, quien repite y disfruta el movimiento y los cambios de sus dedos en el espacio.

3. Otro momento que claramente podemos distinguir al observar el juego en el niño de aproximadamente cinco meses, es cuando toma y manipula los juguetes u objetos (aún no distingue uno de otro), con los que adquiere destrezas ymejora la coordinación de sus movimientos. Entonces empieza un juego en el que actúa sobre los objetos: los mueve, los voltea, los acerca y los aleja, y con esta nueva forma de jugar comienza a experimentar “el placer de ser la causa” que provoca cambios en las cosas del exterior.

4. Posteriormente, a los nueve meses todo se vuelve un juguete, un nuevo reto, un pequeño cosmos por descubrir yubicar en la mente. Un logro muy importante que puede observarse es que utiliza ese saber, ese aprendizaje adquirido en la manipulación de otros objetos: los utiliza abiertamente para jugar y disfrutar con ellos. Es decir que traspasa los conocimientos adquiridos al siguiente objeto, haciendo su experiencia cada vez más rica y manifestando en el juego muestras de su inteligencia para aprender.

5. Apartir de ese logro, el niño que ya ha aprendido ciertas acciones (como golpear, voltear y sacudir) las repite aun sin la presencia del objeto, lo cual constituye una acción lúdica propiamente dicha: acude a esas acciones y las repite en un hacer “como si…”, pues reproduce sus esquemas aplicándolos como si fueran símbolos de acción. También se presenta un inicio de imitación de acciones vistas...
tracking img