Terapias para la teercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)

Asignatura: Evolutiva III

Catedrática: Lic. Zuly Fernández

Tema: Terapia Para la Tercera edad, Área Social

Integrantes
Dora Margarita Burgos
Fredesvinda Ruiz
Génesis Alvarado
Griselda Yamileth Espinoza
Isis Gabriela Lemus
Isis Dayanara Cardona
Karen Patricia FigueroaMichell Alejandra Díaz
Nelsy María Berlioz España
Raquel Solano
Sara Aparicio
Fredy Naun Amador
Jorge Ebanks
Juan José Velásquez



Terapia con animales
Teoría:
El estrés crónico es un factor de alto riesgo en muchas afecciones médicas y de la salud mental. La compañía de un animal puede ayudar en la disminución del estrés y fomentar la relajación; de este modo sereduce el riesgo o los niveles de los síntomas de las afecciones relacionados con el estrés.
La estimulación táctil que está presente con la compañía de un animal, suministra una forma placentera de estimulación neurológica que ayuda a la relajación y al bienestar.
La experiencia de estar comprometido emocionalmente con la compañía de un animal puede fomentar crecimiento en la madurez emocional yautoconciencia.
La compañía de los animales fomenta una interacción social entre las personas alrededor de ellos, creando un medio ambiente social más interactivo.
Usos:
* Calidad de vida (B)
La terapia con animales puede beneficiar tanto al paciente como al personal encargado del cuidado de la salud en residencias para enfermos terminales. En un estudio se encontró que la presencia deun perro animó la interacción entre el paciente y el personal encargado, creó una relación más relajada entre el paciente y los visitantes y mejoró la moral del paciente y del personal. Las interacciones preferidas con el perro fueron las que tuvieron un efecto relajante y de comodidad en los humanos. Sin embargo, no todos los pacientes estarían interesados en el contacto con un animal.
*Demencia por la enfermedad de Alzheimer (C)
Existe evidencia de que la terapia con animales puede reducir la depresión y la presión alta, disminuir la irritabilidad e incrementar la interacción social en ancianos internos en instituciones. Existe evidencia de que en la enfermedad de Alzheimer la compañía de un animal puede incrementar comportamientos sociales tales como la sonrisa, risa, mirada,acercamiento, contacto físico, verbalización, adjetivos cariñosos, u otros.
* Hipertensión (C)
Existe evidencia de un ensayo bien diseñado que tener una mascota puede tener un valor aditivo en pacientes con hipertensión y que están bajo medicamento convencional para tratar la presión alta.
Soledad en los ancianos (C)
La terapia con animales ha demostrado que reduce la soledad y la depresión enresidentes de largo plazo en un centro de cuidados, particularmente en personas que poseían una mascota en el pasado. También se ha encontrado que la presencia de una mascota lleva a incrementar la interacción verbal entre los residentes.

Terapia ocupacional en adultos mayores

El proceso de envejecimiento normal de una persona esta
Íntimamente ligado con la plasticidad neuronal la que debeser entendida como la Respuesta que elabora nuestro cerebro, para adaptarse a las demandas y
Restablecer el desequilibrio secundario a una disfunción cerebral, constituyendo un Concepto básico para comprender procesos tan aparentemente diferentes como el Aprendizaje y la recuperación de funciones cognitivas y motoras tras una lesión (8).
Para esta recuperación es necesario adoptar medidastendientes a la
Rehabilitación tanto cognitiva como física.
Para poder realizar de manera correcta la estimulación cognitiva que permita
Hacer uso de la capacidad residual, a continuación se desarrollan una serie de
Pautas:
1. Escribir notas efectivas:
Cuando el paciente centra su atención en resumir una información, exige Primordialmente focalizar que es lo que hemos anotado durante el día,...
tracking img