Terapias para modificar a conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retirada de la Atención

1- OBJETIVO: Enseñar al niño que efectuando las peticiones de forma inadecuada (rabietas, lloros, etc.) no va a conseguir nada.

2- MÉTODO: Si retiramos la atención queprestamos al niño (refuerzo positivo) inmediatamente después de la aparición de las respuestas inadecuadas, éstas tenderán a desaparecer.

3-FORMA: ¿Cómo hay que hacerlo?

Cuando aparezcan lasconductas inapropiadas actuar de la siguiente manera:

Retirar la atención inmediatamente.
Evite el contacto ocular o la emisión de cualquier recriminación, palabra o gesto. Haga como si la conductano estuviera ocurriendo (salvo en las conductas mencionadas anteriormente que pudieran suponer peligro para el niño u otros). Si sucede en casa puede volverse de espaldas o salir de la habitación oestancia donde se encuentre. En situaciones fuera de la casa, dependiendo del lugar, deberemos adaptarnos a las circunstancias. La regla general es mantenernos a cierta distancia sin prestar atención,pero esto dependerá si estamos en un lugar abierto con peligro potencial para el niño (circulación de coches, paso de muchas personas, etc.) o si nos encontramos en un lugar cerrado (tienda,supermercado, etc...). Si la rabieta tiene lugar en un sitio público donde no puede separarse físicamente de su hijo, permanezca a su lado pero siga retirándole la atención como se ha mencionado antes(retirada contacto ocular, sin gesticular, sin hablar).




HUMANISTA
Técnica “Cual es mi cara”.

Técnica.

Entre varias caras impresas (sonriente, triste, enojado aburrido...), el alumno eligeaquella que manifiesta mejor su estado de animo.

Objetivos.

Tomar conciencia de los sentimientos al comenzar un trabajo.

Desarrollo.

El docente reparte las caras a los alumnos, y ellos debenelegir la que mas se asemeja a su estado de ánimo.

Se podrá aplicar de manera individual o por grupos. Siendo por grupos, el grupo llegara a un consenso para elegir la cara que describe el estado...
tracking img