Susag sontag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tuberculosis

Índice
I………………..……………………………………..…………………………………………………3

II………………………………………………………………………………………………………..4

III……………………………………………………………………………………………………….6

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….7

I

La palabra enfermedad tiene muchos significados, pero todos siempre convergen en un punto; desequilibrio del cuerpo. A lo largo de la historia, la enfermedad no solo hasido un factor evolutivo sino también un factor determinante de la sociedad, puesto que esta condición ha servido de marcador social como lo trata Sontag en su obra “La enfermedad y sus metáforas”.
Este texto hablara de cómo la tuberculosis afecta a las personas físicamente y psicológicamente, la tuberculosis, enfermedad la cual se ah descrito como una de las primeras que se tiene memoria, estaes una infección causada por una bacteria muy contagiosa, la cual produce la formación de gránulos, esto ocurre en diferentes partes del cuerpo, pero afecta preferentemente en los pulmones, “una enfermedad de los pulmones, es una enfermedad del alma”. Los tuberculosos cuando eran diagnosticados con una radiografía la cual revelaba la condición de los pulmones, esta parte del tratamiento semetaforizo como que la enfermedad era una enfermedad del alma por estar situada en los pulmones,
La apariencia de la persona contagiada, palidez de la piel demacración, la peculiar tos que la caracteriza fueron unas de las primeras formas de diagnostico de la enfermedad y de metaforizarla.
Cuando una persona sufre de esta terrible enfermedad (la cual en una época determinada fue tratada como unaenfermedad distinguida a las personas románticas), es fácil que contagie a otras personas por el tipo de bacteria aérea que ocasiona dicha enfermedad, esto puede incurrir a que la persona afectada sea discriminada y caiga en un fuerte egoísmo producto del temor de otros al ser contagiados.
La tuberculosis se configuró como la más típica de las enfermedades sociales porque en ella los diversos factoressocioeconómicos actúan en forma directa, facilitando los contagios interhumanos mediante la aglomeración y hacinamiento, y por la facilidad y rapidez de dispersión de los diseminadores de bacilos. Y también de forma indirecta, al disminuir las condiciones de resistencia del organismo frente al germen. Como ha sido desde mediados de 1850, la pobreza se destaca como el mayor factor de riesgo para latuberculosis.
En el ámbito de la psicología se creía que la tuberculosis se contraía, tras llevar una vida llena de pasiones excesivas, también en un determinado tiempo para ser exactos en el siglo XIX, se creyó que dicha enfermedad provenía de una resignación, se suponía que se necesitaba ser sensible, para sentir tanta tristeza para contraer esta enfermedad, ya que se suponía que la tristeza yla tuberculosis eran sinónimos.

II

Tras la historia de la tuberculosis se ha producido una serie de metáforas, las cuales empiezan y terminan con una de las más fuertes ideas, la cual mencionas que la tuberculosis como el cáncer llevan inmediatamente a la muerte y producen miedo entre las personas que rodean al enfermo. Se creía que las personas que tenias parientes con tuberculosis teníanuna tendencia a heredarla aunque esta en realidad no se hereda, la enfermedad jugó un papel importante en la modificación de la sociedad por que de ser una enfermedad sumamente temida por todos poco a poco se fue tornando más y más común contraerla, en parte la sociedad se fue acostumbrando a que estuviera entre ellos e incluso se convirtió en una moda, atracción sexual para la mujeres por partede los enfermos y un deseo de contraerla, pero porqué no fue lo mismo con el cáncer.
Una persona contagiada con tuberculosis muchas veces era escondida por sus parientes por factores sociales y a menudo no se mencionaba el nombre de la enfermedad puesto que era de mala suerte, después del fallecimiento del enfermo todas sus pertenencias eran incineraras para evitar cualquier tipo de contagio o...
tracking img