TERCER CONGRESO CATÓLICO NACIONAL MEXICANO

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
OBJETIVO
Investigar sobre El Tercer Congreso Católico Mexicano, cuándo y en dónde fue que ocurrió, con el fin de conocer lo acontecido y posteriormente las consecuencias inmediatas y largo plazo que este hecho ocasionó.

INTRODUCCIÓN

La religión siempre ha sido una parte esencial en la vida de nosotros los mexicanos, desde tiempos remotos, en la época de los mexicas hasta laactualidad, y aunque ahora la política y la religión estén en armonía, hace aproximadamente cien años tuvieron conflictos y choques por el poder en el país, cada una de las partes hizo lo que creyó conveniente para su beneficio: por parte de la política la Constitución de 1857 y 1917, y por la parte religiosa se realizaron: seminarios, manifestaciones para atraer más seguidores y cuatro congresoscatólicos, los cuales tuvieron gran importancia, principalmente el que aquí se tratara, el Tercer Congreso Nacional Mexicano, en el cual se pretende, mediante varias acciones lograr como con la llegada de los españoles, tener el dominio de la población, el poder, los beneficios y comodidades que tenían y sobre todo la administración de México, por medio de una serie de puntos que están relacionados con lareligión católica.

Se pretende demostrar que este movimiento, fue importante tanto para la sociedad mexicana, porque se reafirma la fidelidad hacia un ser supremo, se apoya a las mujeres para fomentar el respeto hacia ellas y también a los obreros, pero también para la administración política actual del país, ya que influyo mucho en la creación del artículo 123 de nuestra actual Constitución,gracias a las creencias de la iglesia sobre las jornadas laborales de los trabajadores, y a la protección de estos en todos los sentidos, entre otras cuestiones tratadas.

Es una investigación muy interesante ya que la mayoría de las personas hablan poco acerca del tema, y aunque fue algo complicado encontrar información para dar a conocer acerca de este fragmento de historia mexicana valió lapena y se espera que sea de ayuda para saber más acerca de nuestro país y su historia, no es muy conocido y aunque no se mencione frecuentemente forma parte de los antecedentes de la guerra cristera que ocurre tiempo después, puesto que los obispos, sacerdotes, y todos los involucrados en este Tercer Congreso ponen como referencia las metas que se pretendían lograr y no ceden hasta estar, por lomenos medianamente satisfechos.














2.1 Continuidades y discontinuidades
En 1916, sus propósitos consistían en el sostenimiento de la fe y en el fomento de la enseñanza de la religión; desde 1917 los enderezaron más propiamente a la restauración del orden católico-social. Hemos de volver con el Círculo. El 14 de julio del año predicho de 1916, la Asociación Católica de laJuventud Mexicana (ACJM) celebró su primera sesión. Son datos básicos en que fundamentamos nuestra aseveración: el catolicismo social comienza a ponerse de nuevo de pie en el año de 1916, en Guadalajara, con la aprobación del vicario general, autoridad eclesiástica a cargo a falta del arzobispo.
Desde luego que las circunstancias eran adversas por la actitud del gobierno
civil. Además fueroncausa de que la disensión existente entre los católicos desde antes de las calamidades que vivían se recrudecieran. El sector inconforme por la mezcla que se hizo de religión y política -en el Partido Católico Nacional (PCN)- culpó a los autores de eso de la represión que estaban viviendo. Miguel Palomar y Vizcarra atribuía a la incomprensión de los "devotos", de rezadores quienes no entendían que lasalvación se obtendría "volviendo a reinar Jesucristo en la sociedad". Es decir, no participaban de las ideas del catolicismo social; eran católicos persistentes en concepciones pietistas. Seguían en la anterior definición de "católico", "sin pretender hacer reinar a Jesucristo en el orden social y político". Aplicando el razonamiento de
Rahner: la Iglesia de RerumNovarum no era todavía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Congreso Mexicano
  • congreso mexicano
  • Congreso Mexicano
  • Congreso mexicano
  • Congreso Mexicano
  • congreso mexicano
  • Congreso Nacional
  • Congreso Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS