Tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer Mundo
Tercer Mundo, es el nombre que se le da al conjunto de los países en vías de desarrollo. El término se acuñó durante la Guerra fría. Ideada por el escritor marxista Frantz Fanon, laexpresión implicaba connotaciones negativas y no siempre fue aceptada por los países involucrados El Tercer Mundo lo componían los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que nopertenecían a ningún bloque.. Este término sigue siendo un útil para referirse al conjunto de países difíciles de clasificar de otra forma. También se les ha llamado "Países No Alineados" y en laAsamblea General de Naciones Unidas constituyen un grupo organizado, con una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes.
Los países del Tercer Mundo están habitados por las dosterceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Desde un punto de vista político son países no alineados. Algunos se están industrializando y pronto podrán salir desu situación anterior de pobreza. Sin embargo, otros tienen economías que se consideran incapacitadas para el desarrollo, se llegan a denominar a veces `cuarto mundo'.
La inestabilidad políticaprovocada por una situación política precaria es muy frecuente en el Tercer Mundo. La democracia en occidente se puede decir que no existía hasta hace muy poco tiempo, aunque se está registrando unproceso de democratización cada vez mayor. Estos países han preferido crear sus propias instituciones basadas en sus tradiciones indígenas, sus necesidades y sus objetivos.
El Tercer Mundo es pocohomogéneo, y se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disputas territoriales y geopolíticas, así como por intereses opuestos. Suelen ver la política internacional como una lucha entre países ricosy pobres —el Norte industrializado y el Sur atrasado. Algunas naciones, como las que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han encontrado la forma de defender su...
tracking img