Tercer sector de la comunicación

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
1. Definición de medios del tercer sector de la comunicación
Este informe estudia la adopción de medidas de apoyo a los medios del tercer sector de la comunicación o alternativos en Europa con el fin de garantizar la mayor pluralidad del entorno mediático y la diversidad cultural, y definir claramente el ámbito como grupo diferenciado en el sector de los medios de comunicación. Los medios deltercer sector de la comunicación o alternativos (en lo sucesivo, «TSC») pueden definirse como:
Medios de comunicación no lucrativos y responsables ante la comunidad a la que pretenden servir. Están abiertos a la participación de los miembros de la comunidad en la elaboración de contenidos. Como tales, constituyen un grupo diferenciado dentro del sector de los medios de comunicación conjuntamentecon los medios comerciales y públicos.
Los TSC se dirigen a grupos específicos. Su misión está claramente definida y se aplica según el contenido. Se da prioridad al beneficio social.
Crean cohesión, dan identidad, fomentan comunidades y preservan la diversidad cultural y lingüística.
En su mayoría, están dirigidos por ciudadanos comprometidos y creativos, interesados por las tareas sociales.Los CM contribuyen al objetivo de mejorar los conocimientos de los ciudadanos sobre los medios a través de su participación directa en la creación y distribución de contenidos.
2. Contexto histórico y statu quo
La actividad de los TSC apareció por primera vez en América Latina en la década de los cuarenta como movimiento de protesta en una mina de cobre y, más adelante, se desarrolló enNorteamérica en los años cincuenta.
En Europa Occidental, los TSC surgieron en los años sesenta y setenta con la intención de ofrecer contenidos alternativos en contraste con los canales públicos de radiodifusión que tenían que seguir normas estrictas sobre contenidos fijadas por el Estado. Con la liberalización de los ochenta, algunas iniciativas de TSC obtuvieron personalidad jurídica. Desde entonces,el sector ha ido adquiriendo mayor reconocimiento de forma lenta pero segura en Europa Occidental.
Sin embargo, en muchos de los países que entraron en la Unión Europea en 2004 y en 2007, el sector ha tenido una historia un poco distinta. Los movimientos a favor de los derechos humanos han venido utilizando la radiodifusión pirata como instrumento de protesta contra los Gobiernos autoritarios.Por ejemplo, la Radio Student eslovena, fundada en 1969. Además, la Iglesia ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de movimientos de medios de comunicación alternativos en otros países de Europa Central. Así, en Polonia, la radio TSC católica estaba estrechamente ligada a la oposición polaca que condujo a los cambios en 1989.
La aparición de Internet ha impulsado al sector en losúltimos años a lo que algunos llaman una tercera era de los medios del tercer sector de la comunicación. Los TSC comparten este reto con todos los demás medios.
3. Beneficio social y cultural
Los medios del tercer sector de la comunicación pueden servir para diversos objetivos sociales y culturales.
El papel de los TSC en el diálogo cultural, la inclusión social y la cohesión comunitaria
Los TSCcontribuyen a reforzar las identidades de comunidades de interés concretas y, al mismo tiempo, permiten a miembros de dichas comunidades comprometerse con otros grupos de la sociedad. Por tanto, pueden desempeñar un papel fundamental en el fomento de la tolerancia y el pluralismo en sociedad.
Ejemplo: En Londres, los jóvenes que han abandonado los estudios y los aficionados al fútbol participanen un proyecto radiofónico por Internet que se ocupa de diversos aspectos de la afición por los deportes. Los jóvenes comentan partidos, entrevistan a sus ídolos, tratan el racismo, la xenofobia y las agresiones, y confrontan a quienes las perpetran y quienes las sufren. El proyecto está dirigido por profesionales de la radio pertenecientes a una universidad londinense. Cuenta con ayudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación a la comunicación en el tercer sector
  • El Tercer Sector
  • Tercer sector
  • tercer sector
  • Tercer Sector
  • El tercer sector
  • El tercer sector
  • el tercer sector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS