Tercera dimension y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TECNOLOGIA TRIDIMENCIONAL PELIGROSA PARA LA SALUD?
Sin duda el año 2010 será recordado como el año del boom de la tecnología en tercera dimensión y el boom esta trascendiendo al cine, en los hogares con la TV y en los juegos de video.
Ya la mayoría de las películas están siendo filmadas en 3D y son las mas taquilleras por una simple razón esta tecnología es alucinante, pero hasta que punto esrealmente “alucinante” para nuestro cerebro ya que actualmente al ir al cine se nos proporciona un par de gafas las cuales filtran las ondas de luz proyectándolas en ciertos ángulos y nos permite ver por cada ojo un determinado número de imágenes y ayudan al cerebro a unir ambas imágenes consiguiendo una sensación de profundidad o tercera dimensión.
Cuando se ve que algo se nos acerca en elmundo real, los ojos se cruzan levemente. Al mismo tiempo, los lentes deforman la imagen para mantener los objetos en foco mientras estos se nos acercan, en un proceso llamado de “acomodo”.
Pero cuando estas imágenes se ven en la pantalla, tratamos de alinearlas en dos, pero no de acomodarlas, porque el objeto en realidad no se esta moviendo hacia nosotros.
Cuando voy al cine y veo una película entercera dimensión, las escenas de esta dicen ‘Hey, me estoy moviendo en esta escena’, pero el sistema ocular nos dice. ‘No me estoy moviendo a ningún lado’, y esa desconexión puede suponer un esfuerzo adicional para el cerebro.
La visión estereoscópica es la capacidad que tenemos los humanos de “integrar las dos imágenes que estamos viendo en una sola por medio del cerebro“, el encargado deanalizar estos datos y generar en consecuencia una imagen única tridimensional. Por la visión estereoscópica es que tenemos un “campo visual común a los dos ojos” y vemos naturalmente en tres dimensiones. Ocurre que no nacemos poseyendo plenamente esta capacidad sino que es durante la infancia que los ojos van perfeccionando la visión binocular y no es hasta aproximadamente los seis o siete años deedad que ya estamos más o menos libres del estrabismo, siendo este mal una desviación en “el alineamiento de un ojo en relación al otro” y en consecuencia una “falta de coordinación entre los músculos oculares” que “impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio”, afectando la percepción de profundidad.
Nuestro cerebro es capaz de generar la sensación de profundidad a través devarios mecanismos: hagan un aprueba de cerrar un ojo y notarán que no percibimos al mundo plano. Pero si vamos a un cine 3D y cerramos un ojo, no veremos nada saliendo de la pantalla. Aquí ya vemos que entre el 3D y nuestra vida cotidiana hay una diferencia.
Nuestros ojos miden distancia en función de los objetos que nos rodean y además por cómo enfocamos nuestra vista sobre ellos. En la pantalladel cine, todo está a la misma distancia y por eso nos marea un poco al comienzo. Nuestro cerebro nos dice que hay cosas que están más cerca y más lejos, tenemos que enfocar a diferentes distancias. Pero esto no funciona, por lo que tenemos que olvidarnos de lo que hacemos día a día en la calle. Una vez que nos acostumbramos la película acaba y cuando salimos del cine se puede sentir una ligerasensación de mareo, hasta que volvemos a acostumbrarnos a como era todo antes de entrar a la sala.
Ver una película puede no hacer mal a nadie, son sólo dos horas… salvo a los menores de siete años, que no importa el tiempo de exposición, pueden sufrir estrabismo (y las salas de cine están llenas de niños). Nintendo® emitió un comunicado informando que la utilización de la tecnología 3D por partede niños menores de siete años puede ser peligrosa, siempre Nintendo hace juegos para niños, por lo que serán muchísimos los padres que compren a sus hijos una 3D sin ver que en la letra pequeñísima quizás diga que puede ser perjudicial a la salud.
En cuanto a los mayores, claro que una película puede no hacer mal a nadie, ¿pero una TV?
Ver diariamente contenidos en 3D es otra cosa, ni...
tracking img