Tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo se propone una reflexión respecto de un fenómeno acontecido en los últimos dos años en Internet, más precisamente el reconocimiento público a nivel global, con más de un millón ymedio de visitas, que produjo que el Blog de de María Amelia; una anciana que a la edad de 95 años se convirtió en la protagonista de uno de los sitios más visitados de la Web, lo que le valió en 2007el premio Best of de Blogs, que otorga la cadena de televisión internacional alemana “Deutsche Welle”.
Podríamos analizar este caso desde la perspectiva de la relación que se establece entre elsujeto, el uso de las tecnologías y las posibilidades de nuevas formas de socialidad que ésta permite. Sin embargo, al visitar el blog detenidamente, encontramos que es posible hacer un análisis orientadohacia una concepción, que tenga en cuenta “la cultura como identidad y la identidad como cultura (1)”. En este caso, el blog no escapa de otras redes sociales de nuestra cultura; son las mismasredes, que hacen esenciales nuestra constitución y desarrollo, en tanto sujetos. En consecuencia, ningún lazo social puede pensarse por fuera de la dimensión afectiva.
Por eso, en el caso de Amelia, dondesu nieto es quien la acerca a la tecnología, mediante el regalo de un blog para su cumpleaños nro 95. Este “caso fenomenal” es lo que suscitó a que nos preguntemos quiénes se sintieron referenciadospor el blog de Amelia, por qué, qué sentido le asigno ella a esta experiencia, qué lugar ocupa este caso en relación a la temática tercera edad – tecnología.
Por ultimo, la manera en que Ameliareconfigura su identidad a partir del acceso a Internet: ¿Es una forma de representar a la voz de los ancianos que no tienen voz (2)?.

(1) _ Giménez Gilberto……
(2) _ Reguillo Rosana…….

ÍNDICE

1)Introducción al blog de Amelia.
2) Análisis de los “tipos” de visitas que recibe el blog.
3) Respuestas que genera el contenido, el relato que teje el blog.
4) Datos acerca del acceso a las...
tracking img