Tercera Edad

Páginas: 50 (12264 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
[pic]



Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


Licenciatura en Trabajo Social


Introducción a la practica profesional II
Taller de aprendizaje Integrado II


Docentes: Titular Alicia Vilamajó
Auxiliar Federico



Campo: Tercera Edad



Integrantes: Baldomá Lucas
Rubiolo Joaquín


2011



Introducción“Aprender a no ser joven es el aprendizaje mas largo de la vida”. Leon Dabai

En estos tiempos pos-modernos, donde desde una perspectiva socio-cultural se valoriza en forma desmedida el modelo de la juventud, caracterizado por una cultura hedonista, enmarcada en la inmediatez del consumo y del culto a la imagen corporal, y educada al ritmo de los medios masivos de comunicación, nos ha despertadointerés tomar en consideración el segmento negativo de esta polaridad juventud-vejez propuesta en el contexto social actual.
Por lo tanto, introduciéndonos en la temática adoptada, abordaremos la cuestión de la vejez y el proceso de envejecimiento, conceptualizando a la misma desde diferentes disciplinas. Para esto, rescataremos las miradas, que en su conjunto, nos permiten construir conceptualmenteel campo e interpelarlo en su complejidad.
También haremos referencia a las concepciones elaboradas sobre este grupo etáreo por los diferentes paradigmas del pensamiento, y trataremos de recolectar brevemente, a través de la historia, las representaciones que se crearon sobre el mismo desde diferentes sociedades ubicadas en contextos históricos-culturales diversos.
A continuación, tomaremoscomo referencia los mitos y prejuicios elaborados socialmente sobre esta franja poblacional, intentando romper con los estereotipos y creencias prevalecientes que enmarcan el imaginario social sobre los mismos.
Adentrándonos en el contenido del campo a tratar, analizaremos las disciplinas de la gerontología y geriatría y sus implicancias.
Por ultimo visualizaremos a la ancianidad enel contexto actual, en el marco de una sociedad posmoderna tomando en cuenta algunos de los condicionantes que hacen que la vejez sea rechazada y llamativamente ignorada, provocando su segregación y aislamiento. Nos enfocaremos, también, en la realidad que se avecina para una población mundial en permanente envejecimiento poblacional y en el aumento notorio de la expectativa de vida en los últimosaños.

Desarrollo

Vejez y envejecimiento
Generalmente, en el imaginario social actual, se caracteriza a la vejez como una etapa mas de la vida, iniciada cuando el individuo sobrepasa el umbral de los 60 o 65 años, y relacionando su comienzo con el fin de la etapa productiva de los mismos. En este marco conceptual, por ejemplo, las Naciones Unidas elaboran una idea de la misma situándolacronológicamente a partir de los 60 años, tomando como referencia el cambio de la condición laboral, es decir, de la variación en la situación de activo a pasivo. Pero dichas categorizaciones de la vejez no dejan de ser arbitrarias y reducidas a un punto de vista cronológico y biológico, por lo que es nuestro interés dejarlas de lado, y remplazarlas por un modelo culturalista de analizar a estegrupo etáreo. No se puede esgrimir dicha generalidad para delimitar a un conjunto social, como son los adultos mayores, sin hacer consideración de la individualidad propia del sujeto y del contexto social y cultural que lo rodea. Por eso, se entiende que el proceso de envejecimiento no es análogo en todos los sujetos y que la ancianidad no es concebida de la misma forma por las diversas sociedades yculturas. En este sentido, es oportuno rescatar lo referido por María Briozzo (2008), quien afirma: “la edad es un concepto elástico, difícil de precisar, ya que no se mide simplemente a lo largo de una línea temporal”. Mas aun, se podría señalar, que dentro de una sociedad determinada, no todos los anciano se encuentran en la misma condición, ya que no representa lo mismo envejecer en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS