Tercera Ola Neopentecostalismo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013




NEOPENTECOSTALISMO Y POSTMODERNIDAD



Por

Karina E. Ortega Sánchez





INFORME DE LECTURA
En cumplimiento de los requisitos para el
Módulo de Neo pentecostalismo y Postmodernidad

Facultad Teológica Latinoamericana
Guayaquil – Ecuador

17 de Octubre del 2013
INTRODUCCION

No se puede teologizar sin olvidar nuestra naturaleza, no se puede comprender a Diosdejando afuera el elemento humano que nos acompaña. Gutiérrez dice al respecto: “No es que el evangelio haya cambiado, es que hemos comenzado a comprenderlo mejor”1. Y estas palabras siembran en mi mente la siguiente pregunta, ¿Qué le ha sucedido a nuestra América Latina? Acaso nos encontramos ante una realidad de confusión de identidades eclesiales?. Con estas palabras oraciones deseo introducirmehacia los capítulos leídos centrándome en: diez, once y doce.
Capítulo 10
Profetas y apóstoles
Impactos en mi propia teología
Este movimiento neopentecostalneo pentecostal hace una clara diferenciación entre el don de profecía y el oficio profético, dándolo un tinte más jerárquico en la estructura eclesial a éste último.
Debemos tener cuidado respecto a los sentidos en que el N.T. utilizaeste término: En referencia a los doce discípulos, nombrados por Jesucristo. Tiene la idea de ‘título’: Doce personas comisionadas por Jesucristo mismo (Lc. 6:13). La función de estos doce, estar con el Señor y ser testigos de su vida, ministerio y resurrección (Mr. 3.14; Hch. 1.21-23). Es un título exclusivo de los doce. Esto no permite la posibilidad de una sucesión apostólica (Hch. 1:26; 1 Co.15.5; Ap. 21.14). En referencia al ‘apóstol’ Pablo.
El asunto crítico es si la función apostólica debería aceptarse como un ministerio institucionalizado de la iglesia. Está claro, tanto en los Hechos como en las cartas del NT. A mi criterio hay ciertas indicaciones exegéticas de que los apóstoles de Jesucristo no deben tener un sucesor. A partir, 1 Co 15:8, Pablo hace una lista de todas lasapariciones de Cristo de la resurrección y después de la resurrección, y notó que “ y al último de todos. me apareció a mí.” A partir de este texto se hace una relectura para indicar que entonces no se habla de un rol apostólico o profético como nombramiento sino más bien como un ministerio. Entonces puedo escribir más bien que nos encontramos frente a una reestructuración del poder religiosoañadiéndole las redes o poderes apostólicasapostólicos que se han infiltrado en nuestros tiempos.
El G-12 indica que hay apóstoles hoy como ‘cargo’. Sin embargo, la Biblia no muestra la existencia de ‘sucesión apostólica’, el hacerlo, le daría crédito a lo que sostiene la I.C.R.
Una posición así, nos puede enmarcar dentro de errores tales como: “la existencia de personas como voz autorizada de parte deDios”.
Capítulo 11 Cosmovisión Neopentecostal
Guerra espiritual: Los poderes y los seres espirituales

No puede desvincularse del todo la teología de la prosperidad. Y es una realidad que debemos afrontar como latinoamericanos que en nuestra cultura se están produciendo cambios, estamos siendo menos racionalistas y nos aproximamos más al campo de las emociones y sentimientos, probablementepor las situaciones socio político, histórico por las que hemos atravesado, pero sin desviarnos del asunto esta realidad afecta en la manera en que los cristianos nos acercamos a la realidad del evangelio. Históricamente no hemos sido tan secularizados como el caso de los del norte y nuestra cosmovisión del mundo incluye la intervención de fuerzas sobrenaturales, esto como un diario vivir. Y apartir de esto se ha elaborado una serie de metodologías que ha incursionado en el quehacer ministerial de la iglesia.
Podría decirse que el tema del poder está centrado en la autoridad, la popularidad de la guerra espiritual si bien es cierto está escalando estratos sociales, tiene aún un fuerte énfasis en los sectores sociales carentes de tipo de poder y en relación a esto solemos ser muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tercera ola
  • LA TERCERA OLA
  • La tercera OLa
  • Tercera Ola
  • LA TERCERA OLA
  • La tercera ola
  • La tercera ola
  • Tercera ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS