Tercera republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA REPUBLICA DE VENEZUELA
Empieza con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, después de su definitiva liberación por Simón Bolívar y termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de Colombia (la Gran Colombia) por el propio Bolívar. Los principales acontecimientos de este período histórico son la liberación de Guayana (1817), la campaña delCentro (1818), la creación del semanario Correo del Orinoco (1818), la llegada de voluntarios británicos (1818-1819), la reunión del Congreso de Angostura (1819), la campaña Libertadora de la Nueva Granada (1819) y la creación de la Gran Colombia. Con esto último se termina propiamente la Tercera República, pues a partir de 1820 Venezuela entra a ser parte integrante de la gran Repúblicasupranacional junto con la Nueva Granada y Ecuador.
El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura estableció la independencia de la Gran Colombia del Reino de España. Después de varios años de guerra en la que murió más de la mitad de la población blanca venezolana, el país consiguió la independencia con la victoria del ejército republicano en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cerca dela ciudad de Valencia y termina definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

ASPECTO ECONOMICO:
Las provincias de Venezuela habían consolidado durante la colonia una economía de mercado fundamentada principalmente en el cacao, tabaco, algodón, café, ganadería y sus derivados; además de una variedad de productos autóctonos con características exóticasque constituyeron un atractivo en el mercado, representados por aceites, resinas, aves, tortugas y otros que permitían una economía de subsistencia.
Con la guerra de la independencia se interrumpe el proceso colonial. Disminuye el comercio regular y el contrabando; las propiedades (haciendas) son afectadas por la destrucción, robo, el saqueo y el incendio a que son sometidas (recuérdense lasacciones bélicas del año 1814). Antonio Muños Tébar, secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, informa Bolívar en este año como la rapiña de las tropas españolas había destruido los frutos de todas las clases y consumo los ganados. La ganadería es utilizada para el sustente de las tropas y la caballería como elementos de monta para los ejércitos, práctica de republicanos y realistas. Muchaspropiedades son abandonadas como consecuencia de la emigración, ante el temor y la incertidumbre; hay fugas de capitales y temor entre los agricultores para invertir, por la inseguridad y la escasa garantía de beneficios y regularidad en la vida administrativa.
ASPECTO MILITAR:
Para iniciar con el aspecto militar de la Tercera Republica de Venezuela comenzaremos hablando sobre La Batalla de Uricala cual fue una acción táctica militar de la Guerra de Independencia venezolana expedida en el pueblo de Úrica en el actual estado de Anzoátegui, el 5 de diciembre de 1814, entre el Mariscal de Campo venezolano, conocido como José Félix Ribas y José Tomás Boves quien fue reconocido por su extrema crueldad, tanto dentro como fuera del campo de batalla.
Rafael María Baralt le califica de cruel ysanguinario por la aplicación de la ley del talión con que respondió a las acciones de Bolívar.
Boves comandó a los realistas en la Batalla de Urica que tuvo como desenlace final, la muerte del temible comandante. Para esta empresa contaba Ribas con 2.000 hombres, al frente de quienes se hallaban José Tadeo Monagas, Pedro Zaraza, Manuel Cedeño, Francisco Parejo y otros.
Al llegar al sitio deEl Areo, procedió Ribas a la formación de 2 columnas de caballería de 180 hombres, las cuales recibieron los nombres de Rompelíneas, con Monagas y Zaraza de comandantes. Después de efectuar todos los preparativos para la batalla, el destacamento patriota marchó durante la noche del 4 al 5 de diciembre, para amanecer en Úrica frente a los realistas (ya Boves se había incorporado al lugar),...
tracking img