Terceros molares clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCEROS MOLARES

Dra. M. Loreto Castellón Z.

“ No todos los molares tienen indicación de extracción”

Indicaciones de exodoncia de terceros molares.

← Ausencia de espacio en la arcada, sin que el tercer molar pueda hacer su erupción normal y fisiológica.

Prevención de caries y enfermedad periodontal, en relación fundamentalmente a sus piezas vecinas.

Patología infecciosa enrelación al tercer molar.

Lesiones en dientes vecinos.,

Presencia de quistes o tumores odontogénicos, relacionados con el tercer molar.

Indicación ortodoncica, indicación bastante frecuente e importante y que los ortodoncistas indican cuando todavía no aparecen las piezas en boca.

Lo importante es la evaluación, ver el espacio que se tiene y si existe alguna patología asociada, enrelación al saco pericoronario, o en relación a toda la parte periodontal.

Contraindicaciones de la extracción de un tercer molar

Compromiso médico importante, esto es una contradicción relativa, ya que si se puede realizar la exodoncia cuando se tiene un paciente compensado.

Edades extremas, por ejemplo no se indicaría la extracción de un tercer molar incluido que ha estado por años enesa condición y que no originado ninguna complicación, sin originar patología infecciosa, se tendría que tener una actitud expectante, voy a controlar, voy a ver si se tienen complicaciones pero la exodoncia no va ser la primera indicación.

Probables lesiones a estructuras adyacentes, si para realizar la exodoncia necesito realizar procedimientos muy traumáticos, hay que evaluar el beneficioversus el prejuicio.

Terceros molares y ortodoncia: Es una de las principales interconsultas que vamos a recibir, y esta indicada:

Ausencia de espacio en la arcada: En aquellos procedimientos ortodonticos largos donde el ortoncista indica la extracción antes de que la erupcioón de los terceros molares valla a producir algun daño o valla a alterar la distribución que el ortodoncista ledio a la piezas dentarias.

Apiñamiento (instalar segmentos), ya que los terceros molares producen apiñamiento en los grupos anteroinferior, aunque esto no esta comprobado, eso si cuando antes de la erupción ya existen apiñamientos y se quiere instalar segmentos por ejemplo llevar un segundo molar a un sector levemente mas posterior se indicaría la extracción del tercer molar.Posiciones anómalas en los terceros molares que aunque nunca van a erupcionar por la posición en que se encuentran si pueden producir daño s las otras piezas.

Evitar recidiva del tratamiento ortodoncico.( de sus propios tratamientos).

Clasificación.:

Existen muchas clasificaciones de los terceros molares las cuales nos van a ayudar para saber la dificultad que presenten a la exodoncia.

Hayclasificaciones que lo relacionan con el segundo molar según la angulación del tercero respecto al eje mayor del segundo.
Otra clasificacion que es muy utilizada es la de:

.PELL Y GREGORY.

Esta clasificación nos va a dar.:
Relación entre la posición del tercer molar y la rama mandibular.

Relación de la altura del tercer molar y el segundo molar.Clasificación.de los terceros molares inferiores.

( En relación a la angulación del tercer molar con respecto del segundo)

Mesioangular

Horizontal

Vertical

Distoangular.

Pell y Gregory.

(En relación a la Rama).

Clase 1: suficiente espacio anteroposterior para la erupción, es decir entre el borde anterior de la rama y la cara distal del segundo molar.

Clase2: Aprox. La mitad deltercer molar esta cubierto por la rama mandibular y la otra mitad tiene espacio para la erupción.

Clase 3: Tercer molar totalmente incluido en la rama mandibular, por lo tanto este tercer molar no va a tener un espacio en boca para poder erupcionar.

Pell y Gregory

( altura del tercer molar )

Clase A: Plano oclusal del tercer molar al mismo nivel que plano oclusal del segundo...
tracking img