Historia de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y DECORACIONES DE HOTELES

CARRERA:
Turismo Sustentable y Gestión Hotelera

ACTIVIDAD
Reseña histórica de la hotelería

INTRODUCCIÓN

En el presente documento plasmaremos de forma clara y convincente los inicios de la hotelería, el inicio de las cadenas hoteleras, como ha ido evolucionando la industria, desde los tiempos antiguos hasta la actualidad, dando ejemplos de como estaactividad predomina en diferentes partes del mundo.


INICIOS DE LA HOTELERÍA
En las épocas remotas no había alojamientos abiertos al público, en sentido moderno, para ofrecer albergue a los viajeros a cambio de un precio estipulado.
A los extranjeros se le ofrecía hospitalidad de un modo generalizado por ser una obligación social y un gravamen público que obligaba a los súbditos. Losextranjeros eran recibidos en el establecimiento y al partir, se le preguntaba el nombre, domicilio permanente y el objeto de la estancia.

En Grecia, entre el año 1000 y el 500 A. de C. se realizaron acuerdos entre estados para realizar intercambios comerciales en los que se contemplo la apertura de alojamientos libres para los comerciantes.

En los primeros tiempos de imperio romano las posadas seconstruían y gestionaban a expensas del estado y se destinaban a las necesidades de los funcionarios estatales y de los embajadores de los países extranjeros.

Ya desde la antigua Roma se abrieron distintos tipos de establecimientos. En cualquier camino, y en el interior de los pueblos, podían encontrarse posadas donde alojarse. Más tarde, llegado el siglo XII, se abren en Europa lascomunicaciones con países más allá de sus fronteras y comienza una época de grandes viajes, como los de Marco Polo. Surgió así la necesidad, pues era una época violenta y revuelta, de legislar la hospitalidad y así se hizo: “Quienquiera que rehúse a un huésped recién llegado a un techo o un hogar pagará tres sueldos de multa“.

Durante la Edad Media, gracias a esta Ley, los viajeros podían tener laseguridad de que recibirían hospitalidad allá donde fueran. Así, cuando cada vez se fueron haciendo más frecuentes las peregrinaciones, tal y como ocurriría con el Camino de Santiago, empezaron a crearse hospederías, evitando que para conseguir alojamiento el peregrino tuviera que prostituirse para conseguir el alojamiento.
En Corbie, Francia, se instituyó una de las primeras posadas, con capacidadpara albergar a doce viajeros. Por contra, en Saint-Germain des Près y durante el año 829, entraron 140 huéspedes.

Carlomagno fue el principal impulsor de este servicio, al solicitar a los obispos que instituyeran hospederías para pobres y ricos.

Las Cruzadas tuvieron el efecto de favorecer los viajes y el comercio. El Renacimiento, desde aproximadamente el siglo XIV al siglo XV en el norte deItalia, Inglaterra y el norte de Europa, vio el resurgir de las posadas y las tabernas. La supresión de los monasterios en Inglaterra por Enrique VIII en 1536 forzó aún más el crecimiento de las posadas en este país.

Previamente a 1775, las sociedades mas desarrolladas para la época se consideraban pre-industriales. En el período comprendido entre 1775-1875, como resultado de la llamadaRevolución Industrial la Europa del noroeste y América del Norte, se industrializaron, y en el período comprendido entre 1875 y 1950 se desarrollaron las sociedades de consumo.

El primer hotel de moderna construccion fue el BADISCHE HOF, construido en Daden, Alemania en el siglo XIX.

Primer hotel de propiedad corporativa y controlada fue el Gran Hotel, Paris 1850.

En 1855 se contruye el HotelDu louvre por iniciativa de Napoleon III.

En 1874 en Berlin abre sus puertas el Hotel Kaiserhof

En 1876 en Frankfurt inicia operaciones el hotel Frankfurter Hof.

En 1880 se inauguró el Hotel Ritz y cadena de hoteles.

DESARROLLO DE LA HOTELERÍA

EL PRINCIPIO DE LA HOTELERÍA SISTEMATIZADA.

Uno de los mayores desarrollos en la historia de la hotelería, ocurrió en el año 1908, con...
tracking img