Terceros pagadores

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
NACIMIENTO Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CLÍNICA*
INTRODUCCIÓN
La generosidad sin límites del profesor Fidel Ilizástigui Dupuy, nuestro maestro de siempre, ha querido honrarme sobremanera al encargarme, dentro del ciclo de conferencias sobre “La Clínica a las puertas del siglo XXI” y en su primer encuentro “La conceptualización general”, en homenaje al centenario del Hospital “General CalixtoGarcía”, que exponga la disertación inicial con el título de “Nacimiento y desarrollo histórico de la Clínica”. Aunque por temperamento y por método he sido siempre hombre de laboratorio, de biblioteca y de archivo, ejercí con verdadera dedicación la medicina junto al enfermo durante casi la totalidad de mi primera década de práctica profesional y siempre llevado por una fuerte vocaciónhistoriográfica he dedicado muchas horas al estudio del desarrollo histórico del método clínico y de sus grandes maestros, desde los prácticos de la Escuela de Cóos, cuatro siglos ANE, hasta los virtuosos de la Escuela Francesa en los siglos XIX y XX y muy principalmente de los maestros cubanos de esta disciplina abarcadora en dichos dos últimos siglos. Antes de entrar en el tema que me corresponde esnecesario dejar sentado mi criterio sobre algunos términos que han dado motivo a polémica permanente a través del tiempo. El profesor Ilizástigui en un luminoso ensayo titulado “La medicina: ¿ciencia o arte?”, incluido acertadamente en su libro Salud, Medicina 1 y Educación Médica, de obligatoria lectura para todo clínico cubano, ha tratado exhaustivamente dicha polémica desde sus dos posibles vertientes,conceptual e histórica y no creemos necesario volver sobre ella, aunque si decir qué entendemos por clínica, arte clínico y método clínico. La clínica es la ciencia misma aplicada a la cabecera del enfermo. Más que una rama particular de la medicina comprende a todas aquellas que tienen aplicación junto al paciente y sin lugar a dudas constituye la más importante de las enseñanzas médicas, porquees ella, al integrar los conocimientos adquiridos antes de su práctica, quien verdaderamente forma al médico como curador de enfermos.
* Conferencia leída en sesión inaugural del curso “La Clínica a las puertas del siglo XXI”. Anfiteatro del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García”. La Habana, diciembre 12 de 1995.

7

Arte según el Diccionario de la Real AcademiaEspañola de la Lengua es 2 “el conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa” y el profesor de clínica médica de la Universidad de Valladolid Manuel Bañuelos en su imprescindible y bello libro El arte médico, nos dice haciéndose eco de los clásicos internistas franceses, impregnados de un sensible humanismo, que “el arte clínico consiste, por consiguiente, en hacer bien una seriede hechos indispensables para llevar a la curación a los enfermos cuando ello es posible, al máximo alivio cuando la curación no puede alcanzarse y el máximo 3 consuelo cuando ni el alivio podamos obtener”. Esta definición presupone en el clínico para cumplir su labor, cualidades de alto contenido ético que el historiador médico francés Pierre Renouard exigía junto a una instrucción profunda: granprobidad, candor, justicia, 4 franqueza, humanidad y desinterés. Uno de los grandes clínicos en el siglo XVII, el italiano Giorgio Baglivi, le agregaba una cualidad no precisamente de contenido humanitario que ha caracterizado, sin embargo, al arte, que él llamó “cierto instinto” que se desarrolla en la práctica clínica, al que consideraba más importante que la erudición, “instinto” que es a laclínica lo que el oído 5 musical es a la música y que universalmente se conoce como “ojo clínico”. Por último el método clínico es el conjunto de maniobras o exploraciones que realiza el médico para desarrollar el arte clínico o clínica. Sentadas estas premisas trataremos de determinar cuando ocurrió el nacimiento de la clínica, arte clínico y método clínico para después hacer un breve bosquejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O Pagador De Promessas
  • Aceptante o Pagador
  • Pagadoras
  • El Tercero
  • Tercero
  • El tercero
  • Los Terceros Estados
  • Tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS