Teresa de jesús: de la experiencia humana de enfermedad

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
TERESA DE JESÚS

De la experiencia humana de enfermedad
a la experiencia de Dios en la vida




CONTENIDO

0. Introducción……………………………………………………………………. 3

1. Consideraciones previas…………………………………………………….. 4

2. La “mala salud” de Teresa…………………………………………………… 5

3. La influencia de las enfermedades en su vivencia del cuerpo………... 7
4. De la experiencia humana de enfermedad a laexperiencia
de Dios en la vida……………………………………………………………… 8

5. Del dolor corporal al dolor interior…………………………………………. 12

6. Mirar a Jesús como Hombre con flaquezas y trabajos…………………. 14

Conclusión……………………………………………………………………… 16















0. Introducción

El presente trabajo lo he realizado con el fin de valorar y fundamentar sencillamente, en Teresa de Jesús,la influencia de las enfermedades corporales en su vivencia del cuerpo, lo que podemos deducir de sus escritos.
Esta realidad corporal la llevó a tener una especial percepción del mundo y de la historia que le tocó vivir, lo que le condujo de una experiencia humana de limitación a la experiencia del Dios de la vida, al que pudo descubrir y experimentar cercano y humano, con flaquezas ytrabajos como los que ella padeció continuamente.
No pretendo hacer un estudio clínico de las enfermedades, solo espero comprender un poco más la relación entre sus males físicos y la visión de Dios, de mundo y de ser humano que le permitió vivir su constante limitación; además, nos podemos dar cuenta, por sus escritos, que ella conocía la medicina de su tiempo, como afirma el Dr. Avelino Senra: "esevidente que nuestra Santa tenía una gran afición a los temas médicos y no es menos cierto que nos da una excelente lección a los médicos con el modo magistral con el que describe sus enfermedades y síntomas".
Es impresionante descubrirla llena de debilidades y más impresionante aun, contemplar la obra de Dios en ella y en quienes por su medio le han conocido amado y seguido, confiados enlas palabras, escritos y experiencia de la Santa, hasta el día de hoy.











1. Consideraciones previas

Podemos deducir de los escritos de Teresa de Jesús cómo influye en ella la vivencia del propio cuerpo en su percepción del mundo , en ellos descubriremos la experiencia de limitación por la fragilidad corporal, lo que probablemente le permitió un profundo conocimientode la medicina de su tiempo y marcó en ella una espiritualidad confiada en el Dios que nos hace fuertes en medio de las debilidades:
“Él da fuerza al que esta cansado y robustece al que esta débil. Mientras los jóvenes se cansan y se fatigan y hasta pueden llegar a caerse, los que en Él confían recuperan fuerzas y les crecen alas como de águilas” (Is 40, 29 – 31).

“Ahora, si es tan penosopensar en la Pasión como para no soportarlo, ¿quién nos impide estar con Él después de resucitado; (…)¿Y no le miraremos tan fatigado y hecho pedazos, corriéndole la sangre, cansándose por los caminos, perseguido por aquellos a quienes hacía tanto bien, no creído por los apóstoles? Es cierto que no siempre se soporta pensar en tantos trabajos como los que pasó; por eso mirémosle sin pena, lleno degloria, esforzando a unos, animando a otros, antes de subir a los cielos.(…) Mirándoos a Vos cómo estuvisteis delante de los jueces, no me ha llegado trabajo que no sea bueno sufrir. Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso el primero en padecer, todo se puede soportar. Es ayuda y da fuerza; nunca falta; es amigo verdadero.” (V 6)

Teniendo en cuenta los datos que lamisma Teresa de Jesús suministra acerca de sus síntomas y signos clínicos en su autobiografía y en sus cartas, Avelino Senra Varela ofrece un estudio médico que complementa con las aportaciones de autores contemporáneos. El diagnóstico que ofrece es un proceso probabilístico, que tiene tantas posibilidades de certeza en un enfermo actual como en uno de hace 400 años, por lo que también toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teresa De Jesus
  • santa teresa de Jesus
  • Santa Teresa De Jesus
  • Santa Teresa De Jesus
  • Santa teresa de jesus
  • Santa teresa de jesus
  • Santa teresa de jesus
  • santa teresa de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS