Teresa pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DEL MÉTODO DELPHI EN LA DEFINICIÓN DE LOS CRITERIOS PARA UNA FORMACIÓN DE CALIDAD EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TIEMPO LIBRE

Pozo Llorente, Mª Teresa

Gutiérrez Pérez, José

Rodríguez Sabiote, Clemente

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la formación en animación, ocio y tiempo libre en nuestro país está pasando por una crisis de crecimiento; el desarrollo normativo, así como el cada vezmayor reconocimiento profesional y académico de los agentes socioculturales está consolidando iniciativas y ofertas formativas procedentes de los ámbitos público/privado, reglado/no reglado y formal/no formal. La Diplomatura universitaria en Educación Social, el Módulo Profesional de nivel III (TASOC), los cursos ocupacionales del INEM, los cursos de postgrado en Animación Sociocultural (ASC)y las ofertas de las Escuelas de Tiempo Libre y ASC vienen a constituir el mapa formativo en ASC en nuestro país hoy en día.

Este trabajo centra su atención en las ofertas formativas de la Escuelas de Tiempo Libre y ASC como agencias responsables de la formación reglada y no formal de Monitores/as de Tiempo Libre (MTL), Animadores/as socioculturales y otros agentes socioculturales en lasdiferentes Comunidades Autónomas. Estas Escuelas (públicas/privadas y laicas/religiosas) que durante mucho tiempo han supuesto la única formación reglada en nuestro país, hoy en día se disputan competencias formativas con otras instancias y deben replantearse sus objetivos, sus destinatarios y reivindicar, con ofertas coherentes y actualizadas, el espacio que hasta ahora han estado liderando en el temaque nos ocupa.

Formar adecuadamente a un profesional capaz de intervenir en ámbitos tan diversos como la educación no formal, la acción socioeducativa, el desarrollo comunitario, la educación ambiental, el ocio y tiempo libre, la inserción social, la dinamización cultural o la formación ocupacional, entre otros, no es una tarea fácil. Dificultad que se intensifica si tenemos en cuenta que setrata de un colectivo profesional extraordinariamente difuso y falto de concreción en lo que respecta a sus funciones específicas, sus ámbitos concretos de intervención y sus perfiles profesionales. La formación de estos profesionales, a los que nos referiremos como agentes socioculturales, es un tema tan importante como polémico desde su origen.

Es mucho lo hecho y discutido sobre este tema ymuy poco lo avanzado y clarificado. Son amplias las cuestiones pendientes de responder; ¿qué modelo o modelos desarrollan las distintas agencias que han asumido la formación de estos profesionales?, ¿debería haber un único modelo formativo común o troncal compartido por todas las agencias?, ¿de qué concepción de práctica profesional parten estas ofertas?, ¿existe unanimidad en esta concepción?,¿por qué tipo de profesional se apuesta?, ¿se trata de una formación basada en competencias?, ¿en qué competencias se forman estos agentes?, ¿qué tipo de conocimiento profesional se va configurando?, ¿ayuda el panorama formativo actual a la profesionalización de los agentes socioculturales?, ¿facilitan estas iniciativas itinerarios formativos diversos y adecuados a las nuevas demandas sociales?, ¿setienen en cuenta desde las ofertas formativas en animación, ocio y tiempo libre los nuevos requerimientos profesionales? y ¿es posible o está cercana la homologación nacional e incluso comunitaria de estas ofertas?; entre otras.

El trabajo que se presenta forma parte de un estudio más amplio que persigue tres objetivos básicos: 1. Diagnosticar las ofertas formativas de las Escuelas de TiempoLibre y Animación Sociocultural. 2. Caracterizar la práctica de los agentes socioculturales andaluces a partir de sus Competencias de Acción Profesional. 3. Definir los criterios de calidad de la formación reglada y no formal en materia de animación, ocio y tiempo libre.

En este documento, describimos el proceso metodológico seguido para definir unos criterios consensuados de la calidad de la...
tracking img