Terman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE TERMAN-MERRIL

CONTENIDO

1. Introducción

2. Confiabilidad y validez

3. Características de la prueba

4. Aplicación

5. Calificación

6. Interpretación

1. INTRODUCCIÓN

Esta prueba al igual que muchas otras llamadas tradicionalmente “test de inteligencia”, es descendiente directo de las escalas de Binet.

Los tests contruidos por Binet,ejercieron un gran influjo tanto en el tipo de tests de inteligencia que se desarrollaron posteriormente como en el modo de concebir la inteligencia humana.

Las escalas construidas por Binet permitían evaluar el desarrollo intelectual de una forma empírica, se clasificaba a cada sujeto comparando el número de elementos que había resuelto correctamente con el número promedio superado por los sujetosnormales de distintas edades cronológicas que habían sido utilizados para estandarizar la prueba. A partir de esta comparación, se asignaba al sujeto una puntuación, expresada en unidades de edad, correspondiente a la edad en que por término medio los sujetos normales resolvían, esta puntuación reflejaba la edad mental del sujeto.

El procedimiento de medición del desarrollo intelectual propuestopor Binet presentaba dos problemas fundamentales: en primer lugar, el concepto de “edad mental” en que se basa sólo es aplicable mientras la inteligencia se halla en período de desarrollo, pero no posteriormente; en segundo lugar, el significado psicológico de las puntuaciones de edad mental obtenidas por sujetos de edades cronológicas diferentes como su significado estadístico, no es el mismo.Este hecho dio lugar a que en las revisiones y aplicaciones posteriores del test de Binet, realizadas por Terman en 1916 y por Terman y Merril en 1937, se introdujese una medida racional, el cociente intelectual.

Dichas pruebas fueron creadas para aplicarse a una gran variedad de situaciones y tienen como característica una única puntuación, a manera de CI, que indica el nivel intelectualgeneral del individuo. Es decir, se presenta al sujeto una gran variedad de tareas en espera de que esta forma se obtenga un muestreo adecuado de todas las funciones intelectuales importantes.

Las primeras escalas de Binet

En 1895 Binet y Victor Henri hicieron una crítica a la mayoría de los test que se utilizaban hasta entonces por considerarlos demasiado sensoriales ya que se centrabanbásicamente en el estudio de funciones simples.

En 1896 Binet se interesó más en el estudio de los individuos que presentaban desviaciones conductuales, principalmente los niños, y después de minuciosos estudios en colaboración con Henri, crearon una serie de instrumentos destinados a la medición de “procesos mentales muy complejos.

Posteriormente, en 1904, el gobierno francés comisionó a Binet ySimon para estudiar la educación de los niños retrasados desarrollando la primera investigación formal para llevar a cabo la medición de habilidades complejas. Así, en 1905, Binet y Simon publicaron la primera escala de inteligencia para niños escolares probando gran variedad de funciones mentales “superiores” considerados por Binet como la esencia de la inteligencia.

Esta escala se componía delos 30 ítems o subtest cortos dispuestos en orden de dificultad creciente para los que la probabilidad de ejecución exitosa incrementaba con la edad cronológica. Estos subtests eran administrados y calificados fácilmente y consistían en tareas tales como obedecer instrucciones simples, definir palabras, construir oraciones y formular juicio acerca del comportamiento correcto en situaciones de lavida real.

Binet y Simon reconocieron que la habilidad para ejecutar correctamente incrementaba con la edad y que la ejecución del retardo mental se asemejaba a la del niño “normal” de una edad menor.

La escala de 1908 fue la primera escala de edad ya que los ítemes se arreglaron por niveles de edad. Al nivel más alto en el que un niño podría contestar correctamente se le llamó “edad...
tracking img