Terminal de cruceros santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terminal de Cruceros de Santa Marta
“Una oportunidad en manos de la comunidad samaria”

Oleo sobre madera, 104 x 48 centímetros, Wadith De Voz, 2009. Propiedad de ANG Colombia S.A.

Preparado para: ANG Colombia S.A. Preparado por: Empresa Multimodal S.A. 30 de noviembre de 2010
!

Empresa Multimodal S.A. es miembro de

Maritime Knowledge Network (www.s-and-w.org)

1

!

ResumenEjecutivo
Empresa Multimodal S.A.

Introducción
Agencia Naviera Guam -ANG Panamá S.A. es una firma, debidamente constituida en Panamá con una amplia experiencia en el área del Caribe en actividades navieras y de turismo de cruceros, transporte marítimo de pasajeros, agente de viajes y agente marítimo, entre otros y viene asesorando desde el año 2005 a la Sociedad Portuaria de Santa Marta en eldesarrollo del Terminal de Cruceros. Es así como ANG Colombia S.A. su sucursal constituida en Colombia desde el año 2008, suscribió un Contrato de Colaboración Empresarial con la Operadora Turística de Santa Marta Ltda. - OPERTUR del Grupo empresarial del Puerto de Santa Marta, el pasado 28 de abril de 2009, con el objeto de desarrollar conjuntamente los servicios que presta el Terminal de Crucerosde Santa Marta. El presente informe, procura hacer un análisis de los resultados económicos, sociales, operativos y empresariales de la relación ANG y SP de Santa Marta.

Objetivo
Identificar cualitativa y cuantitativamente los resultados de la Operación del Terminal de Cruceros de Santa Marta a partir del vínculo entre la Agencia Naviera Guam- ANG y el Grupo Empresarial del Puerto de SantaMarta S.A.

Resultados
Gracias a los esfuerzos conjuntos entre PROEXPORT, la Alcaldía, la Sociedad Portuaria y el sector turístico de la ciudad la dinámica de los cruceros no ha sido ajena a la ciudad de Santa Marta que hoy puede contar 71 de los 268 cruceros que atracaron en puertos Colombianos en la temporada de Agosto de 2009 a Julio de 2010, es decir que para el país ha significado unaampliación del mercado de cruceros que hoy representa el 26,5% del total, con una tasa de crecimiento anual con referencia a la temporada anterior (2008-2009) del orden de 130%. De igual forma , en materia de pasajeros la ciudad registró en la temporada 2009- 2010 la visita de 101.851 pasajeros de los 410.507 cruceristas que visitaron a Colombia, esto es un equivalente a 24,8%, con un incremento del 74,38%con respecto a la temporada anterior, 2008-2009, en la cual se pudieron contar 54.409 pasajeros. y en la que se había registrado el incremento más significativo con relación a su precedente, 2007-2008, ya que creció un 468,84%. El acceso a este volumen importante de turistas con capacidad y propensión al gasto se convierte en una oportunidad para la economía de la ciudad y el progreso de susociedad.

Económicos y sociales
Se estima que la ciudad-puerto de Santa Marta tuvo ingresos procedentes de la actividad de cruceros estimados en 26.070 MM de COL$, de los cuales la SPR de Santa Marta recibe el 3,21% de los ingresos y el restante 96,79% son ingresos directos a la comunidad samaria que se beneficia de esta actividad como lo son guías, taxistas, artesanos, etc,

Pág. 1 de 12 -Terminal de Cruceros de Santa Marta

Empresa Multimodal S.A.

Terminal de Cruceros de Santa Marta
Introducción
ANG Panamá S.A. es una firma, debidamente constituida en Panamá con una amplia experiencia en el área del Caribe en actividades navieras y de turismo de cruceros, transporte marítimo de pasajeros, agente de viajes y agente marítimo, entre otros. Guillermo Morón Tolosa, su fundador y suequipo de trabajo, operó el Puerto del Guamache, Terminal Marítimo de la Isla de Margarita en Venezuela, bajo la modalidad de Concesión, durante 16 años, ejecutando un plan de inversiones en la expansión portuaria del orden de 20 MM USD, incrementando su capacidad operativa desde 3.000 TEUs/año en 1993 a 25.000 TEUs/ año en 2009, cuando el Gobierno venezolano decidió reasumir la operación estatal...
tracking img