TERMINOLOGÍA MEDICA

Páginas: 44 (10773 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015

TERMINOLOGÍA MEDICA DE PREFIJOS, SUFIJOS Y RAICES


INTRODUCCION
Cuando la tecnología avanza y hacen nuevos descubrimientos, es necesario llevar una nomenclatura en base a los nombres de cada técnica, método, o simplemente instrumentos, es por ello que fue necesario el desarrollo de palabras; tanto únicas como fusionadas, esto con el objetivo de dar significado y nombre aaspectos médico-quirúrgicos (como a cualquier campo). Por tal situación es necesario e indispensable que nosotros los estudiantes de enfermería, nos empezamos a adentrar y relacionar estos términos, los cuales son palabras compuestas, con prefijos, raíces o sufijos, aspectos indispensables para estructurar palabras.



OBJETIVOS

Obtener conocimientos sobre términos Médico Quirúrgico.

Manejoperfecto sobre el uso de sufijos, raíces, prefijos.


Capacidad para estructurar términos Médico Quirúrgicos. 

Familiarizarse con el significado de cada término estructurado.


Orientar sobre la significativa importancia de conocer dichos términos de esencial importancia en el área de práctica y de trabajo. 



PREFIJOS
PREFIJO SIGNIFICADO
A SIN, NO

EJEMPLOS:
ANURIA: 
La anuria se refierenrespectivamente a la disminución o ausencia de producción de orina. Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención de orina. Anuria: Cuando hay menos de 100ml de orina en 24h. Anuria en sí es un síntoma, no una enfermedad. A menudo se asocia con otros síntomas de la insuficiencia renal, tales como la falta de apetito, debilidad, náuseas y vómitos, prurito. Estosson principalmente el resultado de la acumulación de toxinas en la sangre que normalmente se elimina por los riñones sanos. 

AMENORREA:
Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

ADENITIS:
Adenitis es un término general usado para la inflamación de una glándulao un ganglio linfático. (Los ganglios o nodos linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas).
Tipos de adenitis:
Adenitis cervical es una inflamación de un ganglio linfático delcuello.
Adenitis mesentérica es una inflamación de los ganglios linfáticos del abdomen.
Adenitis sebácea es una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel.
Adenitis tuberculosa (escrófula) es una infección tuberculosa de la piel del cuello.

AFONIA:
Usado para referirse a la incapacidad de hablar. Se le considera más grave que la disfonía. Una causa común es la ruptura del 'nerviolaríngeo recurrente', el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (por ejemplo, operación de tiroides) o un tumor.

ANENCEFALIA: 
Es un defecto en la fusión de varios sitios de cierre del tubo neural en el proceso de neurulación durante la embriogénesis. Ocurre cuando el extremo encefálico ó cabeza del tubo neural no logra cerrarse,generalmente entre el 23º y el 26º día del embarazo, dando como resultado una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.



PREFIJO SIGNIFICADO
ANTI CONTRA

EJEMPLO:
ANTIACIDO:
Es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otraspalabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el ph. Los antiácidos (nahco3), el carbonato cálcico (caco3) y el hidróxido de magnesio (mg(oh)2) o aluminio (al(oh)3). Otros tipos de antiácidos son: las sustancias citoprotectoras, y los inhibidores de la bomba de protones. Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia Medica
  • terminologia medica
  • terminologia medica
  • terminología medica
  • terminologia medica
  • Terminologia Medica
  • Terminologias medicas
  • Terminologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS